Inflamación cardíaca, posible efecto secundario de vacunas de Pfizer y Moderna: Agencia Europea de Medicamentos

El regulador de fármacos de Europa recomendó este viernes añadir la inflamación cardíacacomo posible efecto secundario de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la Covid-19, que usan el método ARN mensajero. Además pidió alertar a las personas con historial de síndrome de extravasación capilar para que eviten las inyecciones de Johnson & Johnson.

Las insuficiencias cardíacas y la pericarditis deben estar en la lista de posibles efectos no deseados de las dos vacunas que usan la tecnología ARNm, dijo la comisión de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Estos casos se presentan en su mayoría entre los 14 días posteriores a la vacunación y son más frecuentes con la segunda dosis y en jóvenes varones, según la EMA. La declaración está en línea con los hallazgos de funcionarios de salud estadounidense anunciados el mes pasado.

El panel de la EMA también recomendó que las personas que tienen antecedentes de síndrome de extravasación capilar (CLS) no reciban la vacuna de J&J de dosis única. 

Hasta el 21 de junio, se habían administrado más de 18 millones de dosis de Janssen, la de Johnson & Johnson, en todo el mundo. 

En junio, el regulador solicitó que el CLS fuese añadido como un efecto secundario posible de las vacunas de AstraZeneca contra la Covid-19.

Este síndrome es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en una hinchazón principalmente en brazos y piernas, además de presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una proteína sanguínea importante).

Tanto AstraZeneca como J&J utilizan diferentes versiones de un virus de la gripe común para inducirles a producir proteínas del coronavirus que derivan en una respuesta inmune.

Con información de agencias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s