Más de 96 mil colimenses completaron esquema de vacunación contra Covid-19

“Han sido los adultos mayores quienes han tenido buena respuesta”,

A la fecha, se ha vacunado contra el coronavirus Covid-19 a 291,433 colimenses, de los cuales 195 mil tienen la primera dosis y 96,339 cuentan con el esquema completo, informó Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.

“Quiero recalcar que en el grupo de adultos mayores es donde más hemos visto una buena respuesta en la aplicación de esquemas completos”, aseguró

Pero, añadió, “hemos visto personas que nada más van por su primera dosis y ya no regresan, por lo que es bien importante que sepan que se necesita la segunda dosis y, en ese sentido, deben regresar a vacunarse para tener su esquema completo. Ya hemos visto que existen ciertas variantes que están circulando de nuevas formas o mutaciones del mismo virus, y únicamente va a funcionar la protección si tienen el esquema completo”.

Dio a conocer que en el grupo de 50 a 59 años, se aplicó una primera dosis a 46,380 y el esquema completo abarca a 12,780.

De 40 a 49 años son 45,433 con una primera dosis y 11,034 con la segunda.
Respecto a las embarazadas vacunadas, dijo Diana Carrasco, en Colima suman 1,685 con primera dosis y 488 con segundas dosis.

En el personal del sector Salud, resaltó, con una primera dosis hay 10,966 profesionales y con las dos dosis 10,413.

“Es bien importante comentar que también se pudo lograr un éxito con este grupo y del sector magisterial son ya 19,623 los que tienen el esquema completo”, dijo.

Diana Carrasco lanzó un llamado a todas las personas a que completen su esquema, pues “ya estaremos vacunando según los tiempos que requieran cierto tipo de biológico para la segunda dosis, pero si a alguien se le pasó la segunda dosis y decidió no vacunarse, reiterar que la evidencia científica dice que la vacuna va a funcionar con el esquema completo”.

Sobre cuantas personas que recibieron la vacuna anticovid se contagiaron y fallecieron, la especialista informó que del total de decesos registrados al 3 de julio, 4 personas contaban con esquemas completos, lo cual da un porcentaje de 0.3%.

“Si quisiéramos contabilizar cuántas defunciones tenemos de quienes estaban vacunados pero de manera incompleta, es decir, contando los que tenían esquemas completos, más incompletos, tenemos un registro de 8 defunciones, de las que 4 se encontraban con esquemas completos y cuatro con esquema incompleto, dando así un total de 0.6%”.

En cuanto a si al magisterio se le aplicará una segunda dosis de la vacuna Cansino, Diana Carrasco respondió que el fabricante ha sido claro: según el estudio epidemiológico que se elaboró, se requiere una sola dosis para poder inmunizar de manera completa.

En ese sentido, concluyó, en el Plan Nacional de Vacunación no se tiene contemplado una segunda aplicación de Cansino.

Un comentario

  • Hola buenos días yo me puse la primera dosis el 28 de mayo y aun no me e puesto la segunda dosis de astra zeneca es de 50 y más, podría decirme que puedo hacer o a donde acudo?

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s