Impugna Toscano 18 casillas de la elección para la Alcaldía villalvarense.

A través de dos juicios, uno de inconformidad y el otro de defensa ciudadana electoral (JDCE).

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, Guillermo Toscano, dio a conocer que impugnó 18 casillas a través de dos juicios, uno de inconformidad y el otro de defensa ciudadana electoral (JDCE), por considerar que se violentó el código electoral.

“En el juicio de inconformidad hay cuatro agravios muy señalados, uno es sobre la falta de certeza que es fundamental en el derecho electoral, en el sentido de que la contienda se esté llevando de manera pareja y uno de los principales agravios que señalamos es que el 59% de los funcionarios de casillas, de las 181 del municipio de Villa de Álvarez, no se presentaron el día de la elección”, explicó Guillermo Toscano en entrevista.

Al respecto, mencionó que la ley dice que cuando no se presenta un funcionario de casilla debe haber un corrimiento, esto es, si no se presenta el presidente, quien asume sus funciones es el secretario y para los espacios desocupados se toman personas de la fila de votantes, verificando que se encuentren en la lista nominal y sean de la sección electoral.

“Yo estoy impugnando 18 casillas, en las cuales no estuvo el presidente y sin hacer el corrimiento que marca la ley, de la fila escogieron personas para esa función, violentando el Código Electoral, que marca como debe ser el corrimiento, porque son personas que ya recibieron capacitación y eso da principio de certeza”, añadió.

El también diputado local señaló que un segundo agravio “es que a las 5 de la mañana del día del recuento de votosen el Comité Municipal Electoral, después de abrir 151 casillas, tenía una votación de 11,689 votos y faltaban 25 paquetes por recontar; a la 1 de la tarde, ya con las 25 casillas abiertas, tenía 11,687 votos, dos menos. Que alguien me explique de qué manera en 25 casillas no encontraron un voto a favor, sino que restaron dos y en nuestros cálculos obtuvimos más de 13,000 votos, al igual que la compañera contrincante”.

El tema, sostuvo, “es la falta de certeza, estamos hablando que estuvimos 120 votos en desventaja, pero en realidad, la votación real, fue de más de 13,000 votos, tanto en la coalición, como en Morena. Esto genera una falta de certeza y la certeza es un principio fundamental del derecho electoral”.

Refirió que otro agravio complicado es que no se llevó a cabo el tema de los votos reservados, no lo usaron y un agravio más “es que una compañera legisladora participó en una mesa de recuento y la ley lo prohíbe, por lo que las casillas en las que participó tendrán que ser anuladas”.

Un agravio más, indicó, “es que fui candidato de Morena y, sin embargo, el consejo municipal nos expidió una constancia de registro como candidato de Morena y Nueva Alianza, lo cual generó cierta confusión en el votante, pues al no encontrar el logotipo de Nueva Alianza en la boleta, muchas personas pusieron en el candidato no registrado mi nombre y no me los contaron”.

Sobre el juicio de defensa ciudadana electoral, explicó que “va hacia el Consejo Municipal Electoral, pues una persona que fue funcionaria del Congreso del Estado, como presidente del consejo municipal, se excusa en ciertos actos de la contienda electoral, como el día de mi registro y el día de la entrega de constancia; sin embargo, sigue participando en el proceso. El día de los votos reservados, se excusa cuando son votos reservados de Memo Toscano, porque dice que hay conflicto de intereses, ya que fue empleada y yo fui su jefe directo en el Congreso”.

Toscano Reyes dijo que no existen las excusas parciales; “la excusa debió ser por todo el proceso electoral, de principio a fin y no de manera parcial. Por eso interpusimos este JDCE”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s