Cuestionan a AMLO por altas cifras de muertes en su Administración

Reitera que él tiene otros datos y acusa al periodista Jorge Ramos de estar desinformado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista de la cadena Univisión y columnista del diario Reforma, Jorge Ramos, respecto a las cifras de muertes que lleva acumuladas su Administración en sus primeros años de gestión. 

Ramos Ávalos citó los datos oficiales de fallecimientos tanto por homicidios dolosos como por la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo con la información del periodista, hay un estimado de 100 muertos diarios en México, por lo que cuestionó a López Obrador si consideraba que había fracasado su estrategia en materia de seguridad que postula abrazos, en lugar de balazos. 

En respuesta, el Presidente aseguró que la violencia no es un problema fácil de resolver e insistió en que, contra la información de Ramos, él tiene otros datos. 

“Claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, que fue un fruto podrido que heredamos”, señaló AMLO.

 “Hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos y no es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio”, añadió.

Ramos insistió en que lo que presenta López Obrador como un logro, no lo es, y ejemplificó con las cifras de homicidios dolosos de diciembre de 2018, su primer mes como Presidente, cuando tuvo 2 mil 892, y mayo de 2021, cuando se registraron 2 mil 963.

“Yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos (…) acabo de informar el día primero, en el tiempo que llevamos a habido una disminución, repito, mínima, en el caso de homicidio del 3 por ciento”, afirmó, a la par que presumió (como lo ha hecho varias veces) que ya no hay masacres.

A lo que Ramos citó casos recientes ocurridos en Zacatecas y Aguililla, Michoacán.

AMLO enfatizó en que el número de homicidios se ha estabilizado, considerando la cifra más alta de los registrados en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Muy marginal, si quieres, le dijo, pero avance al fin. 

Sin embargo, no podía dejar pasar el momento para desacreditar al corresponsal mexicano, pues en uno de los rebates le señaló que lamentaba que “un periodista como él, esté desinformado”. 

“Yo no coincido contigo, fíjate que eso es lo bueno de la democracia, el que podamos discrepar con respeto y con diálogo.

Fíjate que hemos avanzado (…) Hemos logrado contener el crecimiento que se traía de homicidios, incluso lo hemos bajado, si tú quieres marginal”, reiteró. 

Cuestionado sobre su responsabilidad en las muertes por COVID-19, el Jefe del Ejecutivo federal dijo: “pero cómo no voy a aceptar la responsabilidad, si soy Presidente de México”.

A pregunta expresa sobre si se ha tratado bien la pandemia en en el país, respondió: 

“Sí, claro que sí, y yo te diría que mejor que en otras partes (…) no hay ningún problema porque tenemos nuestra conciencia tranquila”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Cuando Ramos señaló que México es el cuarto país del mundo con más muertos durante la pandemia y que debería informarse que los fallecidos son muchos más, el Presidente defendió su estrategia.

Y explicó que, a su parecer, lo importante, es el número de muertos respecto al millón de habitantes. 

“México ocupa el sexto lugar, sexto lugar, es Perú en América Latina, Brasil segundo, tercero Colombia, Cuarto Argentina, quinto Paraguay, sexto México”, defendió el tabasqueño.

Sobre ambos temas, especialistas han advertido que hay un subregistro de decesos. 

En lo referente a la pandemia, lo atribuyen a la falta de atención adecuada para diagnosticar la enfermedad. Incluso, reiteradamente han acusado una falta de pruebas para confirmar los contagios.

Y en materia de delitos de alto impacto, incluidos los homicidios, han pues en duda la calificación que a éstos les dan las autoridades, pues plantean la posibilidad de que se clasifiquen como homicidios culposos en lugar de dolosos, para proyectar una mejoría en materia de seguridad.

Con información de El Mañanero

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s