Alemania recomienda combinar la dosis de AstraZeneca con otras para aumentar la eficacia de la vacuna

Alemania recomienda que todas las personas que reciban una primera inyección de la vacuna de la empresa AstraZeneca contra la Covid-19 cambien a un tipo diferente de vacuna para la segunda inyección. El objetivo es aumentar la velocidad y la eficacia de las vacunas a medida que se propaga la variante Delta del virus, que se considera más contagiosa.

El ministro de Salud, Jens Spahn, se reunió con sus colegas de los 16 estados de Alemania este viernes, un día después de que el comité permanente de vacunación del país emitiera un proyecto de recomendación. 

En un comunicado, el comité dijo que “según los resultados del estudio actual”, la respuesta inmune de una mezcla de AstraZeneca con una vacuna de Ácido Ribonucleico mensajero (ARNm) fue “significativamente superior” a la de dos dosis de AstraZeneca.

Recomendó que la segunda dosis con una vacuna de ARNm (Alemania utiliza las fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna) se administre cuatro semanas o más después de la primera inyección de AstraZeneca. Eso es mucho más corto que las nueve a 12 semanas que el comité recomienda entre dos dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Spahn dijo este viernes que hay suficiente vacuna de ARNm disponible para implementar la nueva recomendación rápidamente y que “hace que la vacuna AstraZeneca sea más atractiva”, con grandes cantidades llegando ahora y la perspectiva de una espera mucho más corta para la segunda inyección.

Añadió que el jefe del comité de vacunación llamado STIKO dijo a los ministros que la combinación de AstraZeneca y BioNTech “protege al menos tan bien como BioNTech-BioNTech como combinación, en algunos casos incluso mejor”. 

Pero también destacó que dos dosis de AstraZeneca brindan una buena protección. Pfizer-BioNTech ha sido el pilar de la campaña de vacunación de Alemania, con AstraZeneca en un distante segundo lugar en términos de dosis administradas.

Alemania desea seguir acelerando el ritmo de su campaña de vacunación incluso cuando los nuevos contagios se han hundido a su nivel más bajo en meses, lo que apunta al aumento de la variante Delta. Las autoridades creen que ahora representa más de la mitad de los casos nuevos y están ansiosas por garantizar que las personas reciban la segunda vacuna.

“Solo la vacuna doble protege bien contra la (varianteDelta“, excepto en el caso de la vacunaJohnson & Johnson de inyección única, dijo Spahn.

Hasta el miércoles, Alemania había dado al menos una vacuna al 55.1% de su población y el 37.3% estaba completamente vacunado. “Esa es una buena cifra, pero aún no es suficiente”, dijo Spahn.

La canciller Angela Merkel, de 66 años, recibió recientemente una segunda inyección de la vacuna de Moderna después de recibir una primera inyección de AstraZeneca. Su portavoz dijo que fue un esfuerzo consciente para alentar a las personas a no tener miedo si se les aconseja que se pongan una combinación de vacunas.

El comité, conocido por sus siglas en alemán STIKO, no detalló en qué estudios se basó su conclusión. El centro de control de enfermedades de Alemania señaló que se trataba de un borrador, y que seguirá una recomendación final con más detalles y abastecimiento. Los investigadores han dicho que es probable que combinar vacunas sea seguro y eficaz, pero aún están recopilando datos para estar seguros.

En abril, las autoridades alemanas decidieron que los menores de 60 años que habían recibido una primera inyección de AstraZeneca deberían, por regla general, recibir una segunda inyección de una vacuna de ARNm

La decisión se tomó después de que la vacuna de AstraZeneca se vincule a coágulos de sangre extremadamente raros en personas más jóvenes. Alemania recomienda que los menores de 60 años consulten con un médico antes de tomar esta decisión.

Con información de LatinUS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s