Tribunal revoca fallos en contra de la ley eléctrica

Ciudad de México. Un tribunal especializado en competencia económica revocó la suspensión definitiva que concedió a dos empresas que impugnaron el decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica Nacional (LIE) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo pasado.

El segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Urbano Martínez Hernández, quien anuló la medida cautelar otorgada por el juez Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Hidroeléctrica Cajón de Peña y a Energía Verde Meyer. La decisión del colegiado aún no ha sido publicada, pero está firme.

La Jornada publicó que de las 362 suspensiones otorgadas a empresas con efectos generales en dos meses por juzgados de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, contra la LIE, 65 por ciento eran definitivas, es decir, 219 del total de juicios admitidos.

De marzo a la fecha, los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro concedieron los recursos a empresas trasnacionales que detienen, hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo, la entrada en vigor de todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones publicadas en el DOF. De los juicios de amparo aceptados, 143 aún se mantenían como provisionales en espera de la concesión del amparo.

Cabe recordar que Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, otorgó el 11 de marzo las dos primeras suspensiones provisionales con efectos generales a las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico. Una semana después resolvió conceder las medidas cautelares definitivas. Él y su homólogo Rodrigo de la Peza otorgaron las medidas según para no generar una ventaja indebida a los participantes del mercado eléctrico.

Otros corporativos beneficiados con los recursos contra la reforma que impulsó el presidente Andrés López Obrador son Eólicas Tres Marías, Cogeneración de Energía Limpia y Proyectos Hidroeléctricos, Termoeléctrica del Golfo, Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2, Eólica de Guanajuato, Eólica del Golfo 1, FV Mexsolar, FV Mexsolar II, Kenergreen, X-Elio, FV Xoxocotla, FV Mexsolar XI, X-Elio FV Conejos Medanos, Recursos Solares PV de México IV, Eólica Tres Mesas 4, BNB Villa Ahumada Solar, Engie Abril PV, Tractebel Energía de Pánuco, Tractebel Energía de Monterrey, Sky Eps Supply SM y Tala Electric, por mencionar algunos.

En su momento, Rodrigo de la Peza argumentó en su resolución que la reforma a la LIE hace más estrecha la vinculación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a las instrucciones de la Secretaría de Energía, se modifica el mercado de certificados de energía limpia, se altera el libre mercado en el sector y se cambian las reglas de los permisos de autoabastecedoras y cogeneradoras, así como contratos de productores independientes.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s