Aprueba EU apoyo millonario a México para seguridad; advierte que no podrá ser utilizado para fines militares

Esta cláusula presentada en la Cámara Baja deberá seguir todavía un proceso legislativo

México recibirá de parte de Estados Unidos más de 158 millones de dólares en ayuda bilateral. 

Lo anterior fue aprobado este jueves por el Comité de Gastos de la Cámara Baja de Estados Unidos que estableció que casi dos terceras partes de esos recursos estarían dedicadas a labores de aplicación de la ley y 50 millones de dólares serían para actividades económicas.

Asimismo, la Cámara Baja condicionó, por primera vez, que dichos fondos no sean utilizados como apoyo a los militares mexicanos que realizan labores de seguridad pública.

Con un largo camino legislativo aún pendiente, la cláusula impulsada por la mayoría demócrata evitaría que los fondos estadounidenses llegaran a la Guardia Nacional, que incorporó a contingentes de policía militar y naval en 2019. 

Un número representativo de congresistas manifestaron su preocupación por el tema y pusieron especial atención en él luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara recientemente que buscaría traspasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior, a pesar de que, de acuerdo con la ley que creó la Guardia Nacional en 2019, los militares mexicanos sólo podrían participar en labores de seguridad pública hasta 2024, pero el anuncio de López Obrador de transferirla a la Defensa Nacional haría permanente dicho rol.

Desde 2007 cuando México y EU incrementaron su colaboración en el área de seguridad bajo el paraguas de la llamada Iniciativa Mérida, el Capitolio ha otorgado más de 3 mil 300 millones de dólares para dicho fin, incluidos fondos aplicados desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018.

Con información de Reforma 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s