Huracán “Enrique”, un fenómeno natural diferente y devastador: Raúl Blanco

El señor Raúl Blanco Ramos, prestador de servicios de Tecuanillo, manifestó que el huracán “Enrique”, categoría I, fue totalmente diferente a los fenómenos meteorológicos que a través de los años han impactado la costa tecomense.

Entrevistado mientras recogía palos de lo que quedo de su enramada y arena que se acumuló, sereno y con la experiencia que dan los años en este caso de siniestros, detalló un tanto sorprendido que estas las marejadas provocadas por el huracán fueron “muy destructoras, traían mucha furia, de ahí los daños que tenemos aquí en Tecuanillo”.

Agregó que pareciera que las marejadas traían consigna de derribar las enramadas, pues además de la fuerza se inclinaban hacia los cimientos de los comercios, generando socavones, ocasionando muchos daños, pues, además de la fuerza de las marejadas, de ahí salían los vientos, de abajo, a diferencia de otros fenómenos que lo traen por arriba.

El señor Raúl Blanco agregó que en la historia de este balneario, el huracán “Enrique” es el que ha provocado el mayor desastre; ningún otro fenómeno había ocasionado tanto daño a la infraestructura, lo que no hicieron “Jova”, “El Niño”, o “Patricia”, entre otros que, aunque trajeron mucha agua y viento, nunca se habían registrado tantos daños materiales.

Añadió que en esta ocasión las olas estuvieron llegando de frente y los costados, “pero cómo que debajo de esta traía mucha corriente que se impactaba como un proyectil.

Me llamó mucho la atención la diferencia de huracanes; todos vienen con el aire por arriba, pero este fenómeno vino con el aire de abajo hacia arriba, como que llegaba con la marejadas y al impactar el viento salía con mucha fuerza-, apuntó.

Reconoció que son muchos los daños, “pero no debemos de preocuparnos, podemos acarrear un pinche diabetes si seguimos pensando en los daños materiales; afortunadamente no hubo pérdidas humanas y recibamos o no apoyo, como cada año, con el favor de Dios, vamos a salir adelante”

Con información e imágenes de Visión Costera Colima

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s