Sección Instructora votará dictámenes sobre desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles para discutir dos proyectos que consideran el desafuero de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y violación respectivamente.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles para revisar y votar los dictámenes de desafuero de los legisladores Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, y Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación contra un adolescente y un menor de edad.

Los proyectos consideran el retiro de la protección constitucional a los dos diputados, para que enfrenten los procesos en su contra, promovidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De acuerdo con versiones periodísticas, la reunión de la Sección Instructora se llevará a cabo este miércoles a las 17 horas para desahogar siete puntos, entre los que se encuentran las declaraciones de procedencia para Toledo  y Huerta,  el primero del Partido del Trabajo (PT) y el segundo ex integrante de la bancada de Morena, que decidió su expulsión.

Mauricio Toledo, ex delegado en Coyoacán, es acusado de tener un patrimonio que resulta incongruente con sus ingresos reportados, por lo que le fue imputado el delito de enriquecimiento ilícito.

“Se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del periodo comprendido del 2006 a la fecha”, dijo en el mes de enero la fiscal capitalina Ernestina Godoy.

Por su parte, Benjamín Saúl Huerta, quien fue detenido el 21 de abril y luego puesto en libertad debido a su fuero, fue señalado por un menor de edad de violación.

L a Fiscalía informó en su momento que Huerta está en calidad de indiciado, vinculado a las investigaciones sobre dos casos de abuso, uno contra un menor de edad y otro contra un adulto. En el caso del menor, la investigación está centrada en el delito deviolación equiparada agravada y en el del adulto, por abuso sexual agravado.

Entre las pruebas están los dictámenes periciales en la materia. La fiscalía indicó a principios de junio que la policía de Investigación tiene ubicado a Huerta Corona para evitar que pueda darse a la fuga.

Una vez que se voten los dictámenes, serán enviados a la Mesa Directiva, que deberá convocar al Pleno para que discuta y vote ambos. Dado que la Cámara de Diputados está en receso hasta septiembre, ésta tendría que pedir a la Comisión Permanente que autorice un periodo extraordinario para desahogar los desafueros.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s