Austeridad olímpica: México pude quedar fuera de Juegos Olímpicos por no pagar antidoping

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) advierte a México que puede quedar fuera de “grandes eventos internacionales” por no realizar controles antidoping a sus deportistas.

Y es que el Comité Nacional Antidopaje (CNA) no ha realizado esta prueba de control a los mexicanos que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Además, mantiene un adeudo de más de 229 mil dólares con el Laboratorio Antidoping de La Habana.

El pasado 11 de junio, el director general de la WADA, Oliver Niggli, le envió una carta a Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para exigirle que se ponga al corriente y se haga cargo de esta “urgente situación”.

La WADA le pide tanto al CNA como a la Conade que se realicen “de inmediato” los controles antidopaje fuera de competencia a los competidores nacionales que integran la delegación olímpica, además que salde el adeudo con el laboratorio, a fin de que sean analizadas las muestras enviadas desde 2019 para que los resultados estén listos antes del evento que comenzará el 23 de julio.

También le pide que realice acciones correctivas en el incumplimiento del programa de monitoreo.

En la misiva, Niggli le señala a Guevara que “debido a la naturaleza crítica de estos temas debo compartir esta solicitud con el Comité Olímpico Internacional (COI) a efecto de que estén informados dada la proximidad de los juegos de Tokyo”.

La razón por la cual el CNA ha incumplido es la falta de dinero, pues Conade no ha destinado el presupuesto necesario, pues aunque el Comité, es parte de la Organización Nacional Antidopaje de México, no tiene presupuesto propio y depende económicamente de Conade.

La escasez ha llegado a tal grado que con tal de cumplir con lo dispuesto por la WADA, el CNA tuvo que pedir fiados los recipientes para recolectar muestras de orina, y desde el 18 de junio los comisarios antidopaje se apresuran a visitar a los deportistas olímpicos para que llenen el frasquito.

El fin de semana pasado se recolectaron muestras a quienes viven en Guadalajara y anteriormente a los beisbolistas que estuvieron en los juegos de exhibición de la selección mexicana de beisbol, que el 19 y el 20 de junio se enfrentaron a República Dominicana y Venezuela en la Ciudad de México.

(Con información de Proceso)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s