Entrega rector el premio CENEVAL al desempeño de la excelencia

Son 17 alumnos y alumnas de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Contabilidad y Administración Colima, de Enfermería, Derecho, Medicina, Ciencias Químicas, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Pedagogía y Turismo.

Este lunes, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, al hacer entrega a 17 estudiantes del nivel superior del Premio CENEVAL al Desempeño de la Excelencia EGEL, dijo que “este galardón es una constancia del alto desempeño obtenido y trabajado no sólo en la educación superior, sino desde tiempo atrás en todos ustedes, pues el estudio es un hábito, y uno de los mejores”.

Agregó, en su discurso, que la Universidad se suma a este reconocimiento de las y los jóvenes que terminaron su carrera en diciembre del año pasado y que obtuvieron un resultado sobresaliente en todas las áreas del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), porque “han sabido aprovechar el conocimiento, la experiencia y sabiduría que sus profesores les han compartido”.

Dijo a los egresados que, el premio es un reconocimiento a su trayectoria estudiantil y al empeño que han puesto a todas y cada una de las asignaturas de sus planes de estudio, “pero también significa que ante la igualdad de condiciones y oportunidades académicas que les brinda la Universidad a través de una educación de calidad, supieron potencializar sus capacidades a través del conocimiento”.

El EGEL, explicó, es un examen creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, que evalúa los conocimientos adquiridos a lo largo de cada plan de estudio en tres grandes áreas del conocimiento: Ciencias de la Vida y la Conducta, Diseño, Ingenierías y Arquitectura y Ciencias Sociales y Humanidades. Quienes ganan este premio, reciben un diploma y además un fistol o pin. 

Desde el 2011, fecha en que se instituyó este premio, del millón 536 mil 090 personas que han presentado el EGEL, sólo 22 mil 736 lo han obtenido; esto es un 1.5 por ciento del total, de ahí la importancia del premio.

Por último, el rector destacó el acompañamiento que estos egresados y egresadas han tenido de sus padres, “con quienes compartimos el orgullo de verlos próximamente como egresados y con bases sólidas para contribuir en beneficio de la comunidad”.

Concluyó invitando a los próximos egresados a que no dejen de ponerse metas; “hoy han cumplido una, pero el verdadero reto y el más importante apenas comienza, el incursionar en un mundo laboral que día a día se vuelve más incierto, lleno de obstáculos y dificultades, las cuales estoy seguro que superarán y sabrán tomar ventaja con creatividad, con innovación, con esfuerzo, con estudio, con lucha y con trabajo, mucho trabajo”.

Los alumnos reconocidos egresaron de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Contabilidad y Administración de Colima, de Enfermería, Derecho, de Medicina, Ciencias Químicas, de Arquitectura y Diseño, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Pedagogía y de Turismo.

En nombre de los reconocidos por el premio habló la estudiante de la Facultad de Pedagogía, María Guadalupe Gómez Silva, quien dijo que con este premio celebran no sólo el desempeño obtenido en una prueba, “sino una vida de aprendizaje, una trayectoria académica llena de búsqueda, de decisiones, acciones, constancia, habilidad y disciplina”. 

Señaló que este reconocimiento “refleja una base sólida de aprendizaje, esfuerzo y dedicación”; sin embargo, también representa el compromiso de seguir en la excelencia, de devolverle a la comunidad lo mejor de ellos, ya sea como académicos, profesionales o como seres humanos más íntegros.

Agradeció a la Universidad de Colima por creer e invertir en la educación y formación de los alumnos, por el esfuerzo y compromiso con la sociedad para formar estudiantes destacados y por ser una plataforma que impulsa sus metas.

Finalmente, exhortó a sus compañeros egresados a demostrar que esa excelencia no se quedó en un examen; “demostremos la excelencia en un enfoque integral, no sólo siendo egresados excelentes. Seamos personas con excelencia, y más ahora, en estos tiempos, tengamos empatía por los demás, apoyemos con lo que sabemos y compartamos eso que podemos hacer”.

Acompañaron al rector en el presídium el Secretario General, Joel Nino, la coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña y la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s