Coloca Salud el Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal en verde

Por primera vez luego de casi 16 meses, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal de Colima se encuentra en color verde o riesgo bajo, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado, Leticia Delgado Carrillo.

Durante la videorueda de prensa, la titular de Salud explicó que con una ponderación de 7 puntos de la escala establecida por la Federación, Colima se ubica ya en color verde o bajo riesgo, aunque aclaró que ello no significa de ninguna manera el fin de la pandemia de Covid-19.

En el Mundo, abundó, suman más de 182 millones 370 mil casos confirmados de Covid-19, con un incremento de 215,684 casos nuevos en la última jornada. Además, son más de 3 millones 944 mil las defunciones ocurridas, de las cuales 3,888 se presentaron la víspera en todo el planeta.

En 188 países de un total de 195 que hay en el Mundo, agregó, el virus del SARS-CoV-2 mantiene presencia y circulación causando contagios.

En México, resaltó, hay 2.5 millones de casos confirmados y casi 232 mil muertes por esa causa. Así que, enfatizó, mientras el virus siga teniendo presencia activa, “no estamos libres de contagios y no se ha llegado a la meta de tener control total sobre la pandemia.

Delgado Carrillo mencionó que la semana epidemiológica que inicia, México registra un ascenso del 11%.

Recordó que existen variantes del virus SARS-CoV-2 que aunque es un fenómeno ocurrente y esperado, entre más mutaciones acumule mayor es la probabilidad de que confiera capacidad de evadir el efecto de las vacunas y mayor posibilidad de reinfectar personas.

Delgado Carrillo señaló que las variantes de preocupación identificadas son la Alfa (Reino Unido), Beta(Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Respecto a esa última, la Delta, indicó que las agencias internacionales de salud pública señalan que el riesgo es su transmisión con mayor velocidad, ya que puede aprovechar para expandirse la relajación de las medidas sanitarias en países, estados del país y municipios colimenses. De hecho, Delta se encuentra presente en 92 países.

Tras insistir en que el riesgo persiste, Leticia Delgado Carrillo mencionó que el índice de mortalidad por Covid-19 en el estado aún está sobre la media nacional y, por lo tanto, verde no significa fin de la pandemia.

Informó que se trabaja con el Comando Operativo y el Comité Estatal de Seguridad en Salud para ratificar las condiciones de aforos de actividades esenciales y no esenciales, la continuidad de las visitas de verificación sanitarias, así como las demás que se requieren para la vida económica, productiva y social en el estado. Esas, dijo, serán dadas a conocer para su aplicación a partir del próximo 1 de julio.

Por parte de la población, indicó hay que mantener todas y cada una de las medidas de protección de la salud: aseo de manos frecuente, barrera con el uso correcto de cubrebocas o mascarilla, cuidado de la saluddesinfectando superficies y objetos, distancia de 2 metros entre personas y la preferencia de los espacios ventilados.

“Esta es, y será nuestra nueva realidad hasta que las condiciones sanitarias se mantengan al menos 3 semáforos epidemiológicos continuos y con tendencia a la baja. Recordemos que la movilidad social y es factor condicionante, tal y como ocurrió en el reciente pasado, de estar en amarillo volvimos al rojo, y eso no lo queremos”, precisó.

Reducen las ruedas de prensa

Por lo anterior, y a fin de contar con periodos de información que permitan comparar con mayor amplitud, informó que a partir de esta semana, la videorueda de prensa de la SSByS, pasará a realizarse los días lunes y jueves de cada semana.

El propósito, explicó, es presentar con mayor margen de comparación los registros de la contingencia por el virus SARS-CoV-2 en la entidad. Así, indicó, se podrán identificar los cambios que se tomarán en cuenta para las futuras toma de decisiones.

En ese sentido, informó que la próxima videorueda de prensa será el próximo jueves 1 de julio.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s