Durante la tarde de hoy y madrugada de mañana, se prevé que “Enrique” se intensifique.

Reporte de la 10:00 horas: Enrique se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson

Imagen satelital con filtros infrarrojos que muestra nubosidad sobre el territorio nacional.
Logotipo de Semarnat y Conagua.

Enrique se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

  • Continúan activas las zonas de prevención y vigilancia de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Enrique se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó aproximadamente a 190 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 245 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 9 km/h.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de este ciclón tropical mantendrán el pronóstico de lluvias extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm] en 24 horas) para zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y puntuales torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) para regiones de Guerrero.

Continúa la previsión de viento de 80 a 100 km/h para costas de Colima y Jalisco, y de 70 a 90 km/h para el litoral de Guerrero y Michoacán.

Prevalecerá el oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura significante en Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 4 m en la costa de Guerrero, así como probable formación de trombas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de la tarde de hoy, domingo, y la madrugada de mañana, lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 130 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, como huracán categoría 2.

Se mantienen activas las zonas de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, Nayarit.

Debido al riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas por las lluvias, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para mayor información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales consulte los avisos para el Océano Pacifico en la siguiente liga: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Asimismo, puede informarse mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx. así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s