“Absurdo” no utilizar a Fuerzas Armadas en seguridad pública: AMLO

López Obrador resaltó la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas ayuden en la tarea de garantizar la seguridad pública en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este sábado como “absurdo” no usar a las Fuerzas Armadas para las labores de seguridad pública en México.

Lo anterior fue detallado por López Obrador durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en San Quintín, Baja California, ante la presencia de Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

“Apenas estamos cumpliendo dos años y medio y ya se logró una reforma constitucional para que las fuerzas armadas nos ayuden en la tarea de garantizar la seguridad pública, porque antes no estaba permitido”, refirió.

La Constitución no le permitía a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública, algo que resultaba hasta absurdo porque ¿cómo no echar mano de dos instituciones tan importantes como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en el país, lo que más le preocupa a la gente?”, dijo.

El mandatario mexicano señaló que con la reforma constitucional se permitió crear la Guardia Nacional, de la cual ya se cuentan con 100 mil elementos.

“Estamos constituyendo esta nueva institución para garantizar la paz, la tranquilidad en nuestro país y se ha ido avanzando”, adujo.

“Estamos hablando de cinco veces más de lo que representaba la Policía Federal, solo en elementos, porque la Policía Federal llegó a tener 40 mil servidores públicos, pero la mitad estaba dedicado a tareas administrativas y el personal operativo era de alrededor de 20 mil, ahora son 100 mil elementos de la Guardia Nacional”, expresó.

López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a replicar el modelo de monitoreo de la incidencia delictiva implementado por el gobierno federal en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s