Permea Apocalipsis narrativa mexicana de entresiglos: Christina Mondragón

La escritora y académica presentó su obra como parte de las actividades del 41 aniversario de la Facultad de Letras y Comunicación.

La escritora Cristina Mondragón presentó, en el marco del 41 aniversario de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (FALCOM), su libro: “Ficciones apocalípticas en la narrativa contemporánea mexicana”, que fue comentado por la poeta colimense, académica y doctora Krishna Naranjo, y por la licenciada en Letras Hispanoamericanas, Anahí González mediante sesión de Zoom, la cual moderó la directora del plantel, la doctora en Letras Modernas, Ada Aurora Sánchez.

Para iniciar con la sesión, Ada Aurora Sánchez señaló que Cristina Mondragón hace en su libro un abordaje particular de autores vinculados con la narrativa mexicana de finales del siglo XX y principios del XXI: “Hay trabajos que anteceden a este tópico fundamental de la literatura del Apocalipsis, y que han abordado otras temporalidades dentro de la novelística. Su última obra es un aporte especial que recupera autores contemporáneos”.

Al tomar la palabra, la doctora Krishna Naranjo afirmó que “este título es un trabajo minucioso y extenso porque recupera la tradición cristiana mediante un corpusde novelas de los siglos XX y XXI, producto de su tesis doctoral. Es un recorrido extenso y arduo; lo recomiendo a interesados en la narrativa mexicana y en lo apocalíptico, que en estos días nos resulta pertinente”.

También destacó que la autora define como relato apocalíptico la tensión entre el bien y el mal, en el cual hay una suerte de Juicio Final. La autora, continuó, “alude a la trascendencia y la transformación. Es un libro para crear diálogos, su corpuses diverso y amplio y, además, permite al lector mirar ciertos hechos de la vida cotidiana desde lo apocalíptico”.

Cristina Mondragón, agregó la destacada poeta y académica colimense, profundiza en las siguientes obras: la “Leyenda de los soles”, así como “Los perros del fin del mundo”, de Homero Aridjis; “Memoria de los días”, de Pedro Ángel Palou; “El día del hurón”, de Ricardo Chávez; “Picnic en la fosa común”, de Armando Vega Gil, y “Cielos en la Tierra”, de Carmen Boullosa, e invitó a estudiantes y la comunidad en general a que lea el libro presentado.

Por su parte, Anahí González comentó que el libro le pareció “genial porque rescata el modo discursivo del análisis narrativo de la literatura mexicana”, y enfatizó la apertura de la escritora para mencionar a Lois Parkinson Zamora y a Frank Kermode como necesarios para hablar sobre el Apocalipsis en la literatura.

El tema del Juicio Final, dijo, “nos plantea una narrativa mexicana completamente renovada hacia el final, el cual da paso a lo nuevo. Referirse a la narrativa apocalíptica hace necesario retomar el fundamento religioso, porque allí se encuentran todos los mitos; además, el discurso de los personajes nos dirige a tales situaciones límite”.

En su intervención, la autora del libro dijo que “los apocalipsistas estamos de moda en la actualidad y no sólo dentro de la ficción, sino que nos alimentamos de todo lo que está afuera”. Además, compartió que estudia “las relaciones entre literaturas de irrealidades iberoamericanas, el discurso fantástico contemporáneo, el discurso religioso y la narrativa de ficción apocalíptica”.

Asimismo, se dijo conmovida por los comentarios de las presentadoras y de cómo este trabajo ha suscitado inquietudes, ideas y curiosidades; “para esto escribimos”, afirmó; también precisó que lleva más de 20 años abordando dichos temas y que se adentró en lo apocalíptico al cursar el doctorado en la Universidad de Berna; “rara vez se mencionaba el Apocalipsis bíblico como texto modelo, lo cual nos requiere voltear hacia la relación entre tales textos”, finalizó.

Todas las actividades y conferencias de la semana académica del 41 Aniversario de la Facultad de Letras y Comunicación se pueden consultar en el Facebook: Facultad de Letras y Comunicación Oficial.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s