En Colima, incremento de secuestros, violaciones y abusos sexuales.

Según el informe de “¿Cómo vamos? Colima”.

En su reporte correspondiente a los meses de enero a mayo del 2021, “¿Cómo vamos? Colima” apunta que, en comparación con el 2020, en el estado han disminuido delitos como el homicidio doloso y el feminicidio, esto según los datos oficiales del SESNSP; sin embargo, se registran considerables incrementos en crímenes como secuestros, violaciones y abusos sexuales.

Mediante un comunicado de prensa, el comité ciudadano destaca que “las tasa de cada uno de los 9 delitos considerados en este análisis se ubican por encima de la media nacional, dejando al estado de Colima en el primer lugar de robo a casa habitación, segundo lugar en homicidios dolosos y secuestro, y en tercer lugar de extorsiones”.

Cabe destacar que el análisis de “¿Cómo vamos? Colima” sobre el comportamiento de la incidencia delictiva en Colima está basado en los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en cuanto a carpetas de investigación (C.I.) y el número de víctimas, comparando los primeros 5 meses del 2021 con el mismo periodo del año pasado.

En este tenor, el comité ciudadano destaca que de enero a mayo del 2021 se han registrado 210 homicidios dolosos en Colima, esto es 21.6% menos que lo reportado en el mismo periodo del año pasado (268).

“Considerando la población en la entidad, se tiene una tasa de 28.1 casos por cada 100 mil habitantes, ocupando el segundo lugar con más registros de este delito en el país, solo por debajo de Baja California (30.78). Cabe señalar que la media nacional es de 9.59 casos por cada 100 mil habitantes”, apuntan.

Respecto a las víctimas de este delito, añade el comunicado, “al mes de mayo de 2021 suman 238 fallecimientos, entre los cuales hubo 216 hombres, uno de ellos menor de edad, y 22 mujeres, entre ellas una menor de edad. Aunado a esto, la muerte de 4 mujeres más, las cuales se consideraron feminicidio”.

Sobre los casos de feminicidio, “¿Cómo vamos? Colima” detalla que “de enero a mayo 2021, en el estado se investigan 3 casos de femicidio que involucran a 4 víctimas, por lo que se tiene una tasa de 0.81 C.I. por cada 100 mil mujeres. Ubicando a la entidad en el octavo lugar con más casos en México”.

Por otra parte, “el estado de Colima se ubica en el segundo lugar con más casos de secuestro por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 0.55; en números absolutos, representan 4 casos en total de enero a mayo 2021. Esta posición se debe a que a nivel nacional los casos reportados de este delito han disminuido hasta un 30%, pasando de 359 casos (enero-mayo 2020) a 249 (enero-mayo 2021), mientras que en la entidad se iniciaron 3 C.I. entre enero-mayo 2020 y hubo un caso más para mismo periodo del presente año”.

Los casos de violación en el estado de Colima presentaron un incremento considerable del 64%, esto comparando como el periodo enero-mayo 2020, donde se registraron 50 C.I., contra 82 del periodo actual.

“Actualmente se tiene una tasa de 11.21 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional, que es 6.8, por lo que la entidad se ubica en quinto lugar con la incidencia más alta en el país, siendo Quintana Roo el que se encuentra en el primer lugar, con 17.81”, explica “¿Cómo vamos? Colima”.

Aunado a esto, añade, “en Colima también se observan incrementos en distintos delitos de la misma índole, como el abuso sexual, que pasó de 133 C.I. (enero-mayo 2020) a 145 (enero-mayo 2021); el hostigamiento subió de 14 a 27 casos (enero-mayo 2020 y 2021, respectivamente); asimismo, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, de registrarse 17 casos durante enero-mayo 2020, para el presente año ya suman 29 investigaciones”.

Asimismo, el estado de Colima, de enero a mayo 2021, tiene una tasa de 95.3 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes, siendo el primer lugar con la tasa más alta a nivel nacional, con una media de 18.6.

“No obstante, en el estado, este delito ha bajado 7.8%, pues en los primeros 5 meses del 2021 suman 697 casos (4 de ellos con violencia), mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían iniciado 756 C.I., de éstos, 3 se cometieron con violencia”, destaca “¿Cómo vamos? Colima”.

Explica el comité ciudadano que otro de los delitos que atentan contra el patrimonio son las extorsiones, de las que “en Colima se registraron 36 casos de enero a mayo 2021, hasta un 25% menos de las que se reportaron en el mismo periodo del año pasado (48). De esta manera se tiene una tasa de 4.92 casos por cada 100 mil habitantes, colocándose la entidad en el tercer lugar con más casos a nivel nacional, siendo Zacatecas el primer lugar, con 9.86”.

*Con información de elcomentario.ucol.mx

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s