Variante Delta podría catapultar tercera ola del covid-19

Rusia califica como explosivo el entorno que está originando la variante de la cepa; en la UE podría representar el 90% de los casos.

Moscú/Estocolmo. Las autoridades rusas expresaron su preocupación por una situación “explosiva” debido al rápido aumento de los casos de contagio y muertes por coronavirus, atribuidas a la variante Delta y a la reducida tasa de vacunación.

Los casos de Covid-19 están “en aumento en todas las regiones” rusas y hay una “propagación explosiva de la enfermedad”, advirtió la viceprimera ministra encargada de la salud, Tatiana Golikova, que pidió un refuerzo de las medidas de restricción y que se aceleren las vacunaciones.

Según Golikova, 20.7 millones de los 146 millones de rusos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 16.7 millones las dos dosis.

“La semana pasada, la tasa de mortalidad relacionada con el coronavirus aumentó 21.3% en comparación con los meses anteriores”, lamentó Golikov.

“La situación se ha vuelto explosiva (…) y va a seguir siendo difícil”, estimó por su parte Sergei Sobianin, alcalde de Moscú, principal foco de la epidemia, donde se detectaron más de 50,000 nuevos casos en las últimas dos semanas.

Casi 90% de los recién infectados en la capital rusa contrajeron la variante Delta, que apareció en India y es considerada como más contagiosa, precisó.

Francia añadió ayer a Rusia a su lista de países desde los que se prohíben los viajes no esenciales.

Namibia y las Seychelles también fueron añadidas a la lista “roja”, según declaró a la prensa el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

Variante Delta

Ell Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advirtió el día de ayer 23 de junio, que la variante Delta, anteriormente conocida como india, podría representar el 90% de los nuevos casos de Covid-19 en la Unión Europea (UE) a finales de agosto.

“Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (…) y estimamos que a finales de agosto representará el 90% de los nuevos casos en la Unión Europea”, indicó la agencia europea en una nota.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, llamó a extremar la vigilancia, ya que “es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación”.

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alfa –aparecida en el Reino Unido y actualmente predominante en la región–, la agencia sanitaria llamó a acelerar las inmunizaciones.

Los estudios, ya sean en laboratorio o en situaciones reales, coinciden en que una sola dosis de una vacuna solo ofrece una protección limitada contra la variante.

A día de hoy, alrededor del 30% de los mayores de 80 años y un 40% de los de 60 no completaron la pauta de inmunización en la UE, según el ECDC, que supervisa a los 27 países del bloque, así como a Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Además de llamar a acelerar el ritmo de inmunización de las personas vulnerables, el centro europeo invitó a los países a la prudencia al suavizarse las medidas sanitarias para luchar contra el virus.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s