Ponen lupa a “El Pollo” Gallardo por operaciones millonarias que no reportó al fisco

El virtual Gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, alias “El Pollo”, está siendo investigado por compra venta de inmuebles que no fueron reportados al fisco. 

De acuerdo con el diario Reforma, se trata de al menos 19 propiedades con un valor conjunto de 58.6 millones de pesos que fueron adquiridas por empresas y empresarios ligados al pevemista durante los últimos 10 años.

En el mismo periodo, esas mismas personas vendieron 15 propiedades por 32.5 millones de pesos.

Ninguna de las transacciones de compra-venta coincide con sus declaraciones anuales registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se desconoce el origen de los recursos con los que fueron realizadas.

La lupa de las autoridades federales, trabaja de manera paralela en un desvío de más de 734 millones de pesos de los municipios de Soledad de Graciano y San Luis Potosí, donde fueron alcaldes “El Pollo” y su papá Ricardo Gallardo Juárez. 

En 2016, Gallardo Juárez adquirió un inmueble por 7.7 millones de pesos en la Colonia La Constancia, en Soledad de Graciano, a pesar de que ese año declaró ingresos por sólo 1.6 millones de pesos.

En 2018 vendió en 17 millones de pesos un terreno urbano habitacional en la Colonia La Constancia a la empresa Servicios y Suministros de la Zona Media, sin embargo, en su declaración anual sólo reportó ingresos por 375 mil pesos.

María del Pilar Cardona Reynosa, madre del Gobernador electo, adquirió en 2016 una casa, junto con Ruth Miriam González Silva (esposa de Gallardo Cardona) por 6.6 millones de pesos en Privadas del Pedregal, San Luis Potosí.

Sin embargo, no hay registro de declaración anual de Cardona Reynosa en el ejercicio 2014, mientras que en los años siguientes reportó ingresos por cero pesos.

Kimberly Guadalupe, hermana de “El Pollo”, adquirió en 2016 un inmueble por un millón 750 mil pesos en Privadas del Pedregal, a pesar de que sólo reportó ingresos por 253 mil pesos.

Mientras que Candy Araceli, otra hermana, compró de contado en 2019 una propiedad por 2 millones 960 mil pesos en esta misma colonia. No se localizó declaración anual en ese ejercicio ni de años anteriores.

En la indagatoria aparece además la empresa Tangamanga Andre S.A. de C.V. –cuyos accionistas son Ricardo Gallardo Cardona y su hermana Candy– mediante la cual se adquirieron cuatro propiedades con un valor conjunto de 25.2 millones de pesos entre 2014 y 2018.

Mientras que en 2016 vendió un terreno urbano habitacional en La Constancia, por un monto de un millón 512 mil pesos.

En ese esquema están cinco accionistas de Grupo Axioma Kusuri, proveedora de los gobiernos de Gallardo.

Por ejemplo, Juan Carlos Negrete Ayala, quien además es director del Servicio Médico del Ayuntamiento de Soledad, adquirió en 2017 una casa por 3.3 millones, mientras que en 2017 vendió una casa por 1.8 millones. Sin embargo, desde 2014 no ha presentado declaraciones anuales.

Otro es el médico Juan Carlos Jiménez Rivera, quien adquirió una propiedad en Villas de San Lorenzo, en el municipio de Soledad de Graciano, por 3 millones 190 mil pesos en 2016, aunque en ese año declaró ingresos por 9 mil pesos.

Vicente Valeriano Céspedes Hernández es otro de los vinculados con Gallardo Cardona, quien adquirió en 2018 una propiedad por 936 mil pesos en Las Lomas Primera Sección, mientras que en 2019 vendió una propiedad por 482 mil pesos ubicada en Unidad Fidel Velázquez, en Soledad de Graciano. Tampoco hay registro de sus declaraciones anuales.

María Elena Rodríguez Álvarez adquirió, entre otras propiedades, un terreno urbano habitacional por 1 millón 600 mil pesos en Horizontes Residencial, y un año después una casa en El Paseo, San Luis Potosí, por 1 millón 615 mil pesos. Vendió otras tres propiedades.

Por último Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, quien adquirió en 2013 una propiedad por 1 millón 390 mil pesos ubicada en Residencial Miravalle, San Luis Potosí, además, en estos años vendió dos terrenos y una casa.

A pesar de esto, en 2014 y 2015 reportó en ceros su declaración anual, mientras que de 2016 a 2018 reportó ingresos por montos de entre 72 mil y 79 mil pesos.

En ese contexto, cabe recordar que, antes de concluir la Administración de Enrique Peña Nieto, a “El Pollo” le giraron una orden de aprehensión por un presunto fraude fiscal de 7 millones 32 mil 76 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el año fiscal 2012.

Esta cantidad, según la PGR, derivó de que en aquel año obtuvo ingresos acumulables por 25 millones 204 mil 103 pesos y sólo declaró 1 millón 742 mil 259 pesos.

Aunque quiso negociar un acuerdo reparatorio, esto no fue posible y, cuando fue citado a audiencia, Gallardo Cardona logró la postulación como diputado federal con el PRD y consiguió el fuero.

La nueva administración ya no buscó su desafuero y en septiembre de 2019 la SEIDO archivó la indagatoria, al haber prescrito el plazo para perseguir el delito.

(Con información de Reforma) 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s