CNTE realiza plantón en el Zócalo y arranca “jornada de lucha” de 72 horas contra la reforma educativa de AMLO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este martes un plantón en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, para exigir la derogación de las reformas a la Ley General de Educación promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obradorpor “contener la esencia de la reforma de Enrique Peña Nieto”.

La CNTE arrancó también la “jornada nacional de lucha de 72 horas”, que culminará con el segundo encuentro de Escuelas Normales el próximo 26 de junio, en el que se promoverá la creación de una organización nacional de estudiantes normalistas.

En el mitin celebrado en la plancha del Zócalo capitalino, los líderes de la CNTE dijeron que el presidente de México les había prometido “quitarle hasta la última coma” a la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior, por lo que se presentaron ante el Palacio Nacional para pedirle que cumpla con su compromiso, al considerar que las reformas a la Ley General de Educación del 2019 mantiene aspectos que afectan al gremio.

También demandaron que se reinstale de nueva cuenta la mesa nacional de diálogo, que acusan se suspendió el 9 de diciembre de 2020, con el objetivo de que se informe sobre el avance de los acuerdos adquiridos con el magisterio a lo largo de las 18 reuniones que se celebraron.

Denunciaron el recorte presupuestal a las Normales Rurales y condenaron los “actos de represión” contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá. Además, confirmaron que se celebrará el segundo encuentro de Normales el próximo 26 de junio para consolidar una organización nacional de estudiantes normalistas.

La organización magisterial se pronunció en contra de la cumplir con la declaración patrimonial de los maestros, dispuesta en la Ley General de Responsabilidades Administrativas impulsada por el presidente López Obrador, argumentando que el gremio, a diferencia de otros servidores públicos, no maneja recursos públicos.

“Condenamos enérgicamente que el gobierno federal insista en la aplicación de esas leyes (la Educativa y la de Responsabilidades Administrativas)”, aseveraron los líderes de la CNTE, e insistieron en su demanda de que sean derogadas.

“Condenamos enérgicamente que el gobierno federal insista en la aplicación de esas leyes (la Educativa y la de Responsabilidades Administrativas)”, aseveraron los líderes de la CNTE, e insistieron en su demanda de que sean derogadas.

Con información de LatinUS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s