Blindan al gobernador Cabeza de Vaca; no podrá ser desaforado.

Los panistas, con el apoyo de legisladores del PRI y MC, aprobaron adicionar un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política de Tamaulipas.

Entre críticas de la bancada de Morena, la mayoría de los diputados del PAN aseguró que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca concluya su periodo el 30 de septiembre de 2022 y no sea desaforado antes.

Los panistas, con el apoyo de los legisladores locales del PRI y MC, aprobaron adicionar un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política de Tamaulipas.

También avalaron añadir un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

De acuerdo con los cambios efectuados a la Carta Magna local, el artículo 84 establece que en todos aquellos casos que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las Cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable.

“En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los 2 primeros párrafos”, señala.

“Esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

Sin embargo, Cabeza de Vaca fue desaforado el pasado 30 de abril por la Cámara de Diputados por presunto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos, pero a los pocos minutos de esa fecha el Congreso de Tamaulipas rechazó la declaratoria de dar lugar a procedencia.

Ese día también el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia para solicitar a la Corte suspender los efectos del desafuero que ha quedado entrampada.

La citada iniciativa fue presentada este martes (22) ante el Pleno y turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales. No obstante, 20 minutos después de ser promovida fue avalada fast track por las Comisiones para ser votada en la sesión de hoy.

En cerca de media hora, con 29 votos a favor del PANPRI y MC, 6 en contra de Morena y una abstención fue aprobada por el Pleno esta noche.

Con información de Reforma

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s