“Yo no voy a votar en la consulta, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera”, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la mañana de este martes que no participará en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. Sin embargo, aseguró que se realizará la misma porque no busca “pasar a la historia como tapadera”.

“Aprovecho para invitar a la gente a participar va a haber esta consulta en agosto, es el día 1 de agosto, es el domingo. Es una pregunta que se puede traducir de manera muy sencilla, quieres que se investigue, y de conformidad a la ley se juzgue, a los expresidentes CarlosSalinas de GortariErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón, y Enrique Peña Nieto, ¿sí o no?”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El mandatario aseguró que Salinas será juzgado por “entregar los bienes de la Nación a sus allegados”. Zedillo, dijo, se juzgará por convertir al Fondo Bancario de Protección al Ahorro(Fobaproa) en deuda pública, “y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”.

En el caso del expresidente Vicente Fox, aseguró que será juzgado por “llegar al poder y traicionar a la democracia.

“¿Por qué juzgar a (FelipeCalderón? Declaró la guerra a la delincuencia, sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres, habían instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos, dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos”, dijo.

Por último, dijo que el expresidente Peña Nieto sería juzgado por “actos evidentes de corrupción”.

El jueves de la semana pasada, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar la consulta pública sobre el juicio a los expresidentes, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre a los expresidentes y pedía indagar la “presunta comisión de delitos”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta en una polarizada votación en octubre del año pasado.

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que avaló la Suprema Corte.

En entrevista de radio, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que la consulta sobre juicio a expresidentes costará aproximadamente 500 millones de pesos, cifra que saldrá de los ahorros y la cancelación de otros proyectos de este órgano electoral. “Nos dieron cero pesos (para realizar la consulta)”, comentó el pasado 14 de junio.

Sin embargo, esta mañana López Obrador aseguró que el INE tiene recursos suficientes para realizar la consulta ciudadana. 

“Es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es de 20 mil millones, pero la mitad se da a partidos, que también eso hay que corregirlo. Pero para el aparato son como 10 mil millones, es el organismo electoral más costoso del mundo. Entonces, ¿cómo no van a ahorrar?”, cuestionó.

Con información de LatinUS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s