Tendrán secuelas de Covid-19 más prolongadas, enfermos crónicos o fumadores

Las personas que padecen una enfermedad crónica o que ataque a los pulmones, por ejemplo, la fibrosis, o son fumadores, si llegan a infectarse de Covid-19, seguramente sus secuelas serán más prolongadas, advirtió la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Diana Carrasco Alcántara.

Durante la videorueda de prensa de este martes 22 de junio, la especialista señaló que cada cuerpo se comporta de manera diferente, por lo que se desconocen los riesgos que pueden presentarse en cada infectado. “No sabemos qué secuelas pueda desarrollar cada persona, por eso desde el inicio de la pandemia comentamos que lo mejor que pudiera pasar es que no nos llegara la infección, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar nuestro cuerpo”, dijo.

Por ello, insistió, hay que cuidarse contra el Covid-19 porque “no sabemos cuántas secuelas puede haber a mediano y largo plazo, y cuántas pueden ser crónicas, por eso lo mejor es seguir con el autocuidado”.

Quien ya fue vacunado contra el Covid-19, insistió, debe seguir cuidándose y quienes aun no se vacunan, saben que ya infectados existe el riesgo de complicaciones graves y hasta de muerte.

“Si ya te vacunaste y hay personas a tu alrededor que no lo han hecho, tu puedes tener síntomas muy leves que casi no percibes, y si no traes tus medidas de prevención, como el cubrebocas bien puesto, puedes contagiar a las personas que están a tu alrededor”, apuntó.

Recordó que los adultos mayores que no recibieron una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, no pueden acudir a los centros de vacunación donde se aplica una segunda dosis. “Si ya se les pasó su grupo de edad, hay que esperar a que se abra un nuevo grupo de edad y cuando se diga que van a ser primeras dosis, acudir para que puedan iniciar su esquema de vacunación”.

Diana Carrasco indicó que cualquier persona que necesite una segunda dosis de la vacuna de Pzifer, puede acudir a aplicarse el antígeno en cualquiera de los puestos que actualmente están funcionando en el estado.

Con información de El Comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s