Demandan investigación a Irma Sandoval y sus familiares

Legisladores federales de oposición demandaron una investigación a quien hasta ayer fuera la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. 

Diputados como la perredista Veronica Juárez, la emecista Martha Tagle y el priista Héctor Yunes, coincidieron en que tras su destitución dada a conocer al mediodía de este lunes, Sandoval Ballesteros tiene que responder ante las irregularidades denunciadas durante su gestión. 

Juárez Piña señaló que la ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) prácticamente incumplió todas las obligaciones previstas por la ley para la dependencia, como la de inspeccionar el buen ejercicio del gasto público y, por el contrario, se dedicó a encubrir la corrupción.

Recordó que Sandoval y su familia han sido señalados por la acumulación inexplicable de bienes raíces en los últimos años.

La perredista acusó a Sandoval de haber cerrado los ojos ante las adjudicaciones directas en el 80 por ciento de las compras del Gobierno federal, y de dejar en el olvido al Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, recordó que negó información sobre inconsistencias y anomalías descubiertas en el patrimonio de un líder sindical que, en esa calidad, recibe recursos públicos.

La coordinadora del Sol Azteca en la Cámara Baja demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar exhaustivamente la gestión de Sandoval, y a las instancias hacendarias investigar su declaración patrimonial.

Por su parte, Martha Tagle, advirtió que el cambio en la SFP es sólo de titular, pues nada nuevo se puede esperar. 

“Aunque no se diga, @lopezobrador_ no le perdonó a @Irma_Sandoval y familia haber intentado ir por la candidatura en Guerrero. Por lo demás, el cambio en la SFP no es más que de titular, nada nuevo ni bueno se puede esperar. Los corruptos de la 4T navegan con bandera de patriotas”, posteó en su cuenta de Twitter la legisladora.

En su turno, el diputado del PRI, Héctor Yunes, coincidió en que tras su destitución Irma Sandoval y su familia tienen que ser investigadas.

Sin dar nombres, el legislador acusó a la ex funcionaria federal de haber solapado a funcionarios públicos, a quienes también demandó investigar.

“El despido de @Irma_Sandoval de la @SFP_mx sólo confirma que en la 4T lo único que importa es el poder. Ahora deberán investigarla a ella, a su familia y a quienes solapó. AMLO reconoce su trabajo pero consuma la venganza de @felixsalgadomac. La corrupción seguirá”, indicó.

Irma Eréndira Sandoval es hermana de Pablo Amílcar, quien buscó la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero. A ellos se les señala de haber contribuido al escándalo que envolvió a Félix Salgado Macedonio por presuntamente violar a varias mujeres. Lo que casi lo saca del juego. 

Además, durante su gestión, Sandoval Ballesteros fue señalada por irregularidades en su patrimonio inmobiliario, pues se dio a conocer que en los últimos nueve años, junto con su esposo, John Ackerman, habían comprado nueve propiedades y cuando era académica de la UNAM recibió un terreno valuado en seis millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad de México le había obsequiado.

Este lunes, el Presidente López Obrador informó a través de sus redes sociales la destitución de Irma Eréndira Sandoval, quien se presume que volverá a sus actividades académicas en la UNAM. 

En su lugar, quedará Roberto Salcedo Aquino quien hasta hoy se desempeñaba como Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción en la SFP. 

Mientras tanto, su esposo John Ackerman continuará laborando en Canal Once como conductor de un programa que se transmite los martes. 

(Con información de Reforma) 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s