De cargar maletas a otorgar contratos, el perfil de los ayudantes de AMLO que ascienden en la administración federal

El Presidente defiende sus nombramientos argumentando que se trata de jóvenes preparados que actúan además con honestidad

Desde el Instituto Tecnológico De Veracruz llegó a la gerencia de Contrataciones y Proyectos de Pemex, Arlette Silva, una Licenciada en Ingeniería Electrónica que, hasta hace poco corría al lado de la camioneta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para resguardarlo en sus giras. 

Silva ingresó a Pemex el 02 de febrero pasado en la categoría de subgerente, y ya para el 08 de marzo, era gerente de Contrataciones y Proyectos, cargo que se le otorgó por instrucción del director de la petrolera, Octavio Romero, de acuerdo con el oficio firmado el 19 de febrero.

Según su experiencia, antes de ser asistente en la logística de López Obrador, Silva fue asesora de personal de Pemex en la revisión de contratos y servicios de construcción de ductos, a través de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial, según lo refiere el currículum que entregó a Pemex. 

En cuatro meses, Silva ha autorizado 31 contratos por un monto de 551.3 millones de pesos para las Refinerías de Minatitlán, en Veracruz; Salina Cruz, en Oaxaca, y Cadereyta, en Nuevo León, detalló Pemex en una respuesta de información fechada el 25 de mayo.

De igual forma, este fin de semana, fuentes de la Presidencia informaron que, tras los malos resultados de Morena en las elecciones de la capital, en los próximos días el Jefe del Ejecutivo federal nombrará a Estefany Correa, integrante de su Ayudantía, como nueva delegada de programas para el Bienestar en sustitución de Cristina Cruz.

En el viaje que hizo el viernes pasado a Martínez de la Torre, Veracruz, Correa ayudó a que la camioneta del Presidente pudiera pasar entre cientos de pobladores que intentaban acercarse.

Este lunes, en su portada, el diario El Universal da cuenta de una docena de ayudantes que han trascendido en la administración federal para pasar de cargar maletas, abrir paso a la camioneta presidencial y desinfectar el atril del Ejecutivo a puestos superiores en el SAT y Conapesca, entre otros, con salarios que superan los 100 mil pesos mensuales. 

Entre esos casos, cita los de Carlos Sánchez y Alejandro Antonio Calderón, quienes estuvieron en la logística de la campaña presidencial y luego ocuparon las coordinaciones nacionales de Infraestructura Hospitalaria y la de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, respectivamente.

También hablan de Paloma Rachel Aguilar Correa, quien fue designada como administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo al que pidió licencia para participar en el proceso interno de Morena para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, pero no la logró. 

Uno muy polémico al cual hizo referencia el diario, es el de Ángel Carrizales López, quien en noviembre de 2019, fue nombrado director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pese a no tener experiencia.

Carrizales fue rechazado cinco veces por el Senado para asumir un puesto en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por falta de preparación. El 13 de febrero de 2019, ante la Comisión de Energía, reconoció: “No me considero tan experto en el tema, desconozco qué es el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)”.

Y uno más reciente, es el de Abraham Vázquez Piceno, quien fue designado, “por instrucciones del Presidente”, como nuevo coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, luego de que en enero, su titular, Leticia Animas, falleciera por Covid-19.

Vázquez Piceno es recordado porque el 29 de noviembre de 2020, en Playas de Rosarito, Baja California, al tratar de retirar a manifestantes del paso de López Obrador, una joven que exigía medicamentos para el cáncer le dio una cachetada.

Sobre estos nombramientos, el Presidente Andres Manuel López Obrador dijo esta mañana al respecto que son jóvenes honestos, bien preparados y que conocen los sentimientos de la gente.

“Fíjense, hoy, la noticia principal en El Universal es que jóvenes que están trabajando conmigo, que los estamos formando, están siendo promovidos y ocupan cargos, jóvenes preparados, honestos, pues no les gustan, lo ven mal, ¿qué quieren?, ¿que continúen los mismos funcionarios corruptos en el gobierno? No, tenemos que renovar la administración pública, no podemos retroceder”, afirmó en conferencia de prensa el Mandatario. 

“Son jóvenes universitarios que se están formando y saben cuántos ayudantes hay en la Presidencia, 15 mujeres y hombres, jóvenes profesionales, pasan un tiempo ahí, van a las giras, conocen más de la realidad del país, se van formando, conocen los sentimientos de la gente”, añadió AMLO. 

(Con información de El Universal y Reforma) 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s