Lo más sonado : publicación del Times sobre la L12 cimbra a la 4T

Este fin de semana, el diario estadounidense The New York Times presentó una investigación sobre el colapso en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, que el 03 de mayo pasado dejó 26 personas muertas y más de 80 heridas.

Su publicación cimbró a la llamada Cuarta Transformación.

Hubo quienes incluso advirtieron que era el comienzo de la pugna entre la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, quienes hasta antes del siniestro se proyectaban como los favoritos del oficialismo para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.

La investigación revela que el tramo de la Línea 12 habría colapsado porque pernos metálicos vitales para sostener el viaducto elevado no fueron soldados de manera adecuada, y lo atribuyen a las prisas por inaugurar la obra antes de terminar el sexenio de Ebrard Casaubón como Jefe de Gobierno de la CDMX.

El diario destaca que el tramo fue construido por una empresa propiedad de Carlos Slim, quien actualmente participa en las obras del Tren Maya.

Las reacciones no se hicieron esperar.

Claudia Sheinbaum dijo por su parte que se buscaba una confrontación y, aunque no confirmó ni rechazó la información, negó que se tratara de una filtración proveniente de su Administración.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy (domingo) sobre la Línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”, tuiteó la Mandataria.

Mientras tanto, Ebrard respondió con una carta que publicó en sus cuentas oficiales y afirmó que se mantiene en incógnita si la Administración de su sucesor, Miguel Ángel Mancera (2012-2018), realizó los mantenimientos necesarios para evitar el colapso.

Aseguró que la gestación y construcción de la “Línea Dorada” puede conocerse a través de documentos públicos y reiteró que su construcción ha sido la obra más auditada de la historia.

Hoy, consultado al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que la publicación busca confrontar a los integrantes de su movimiento, y pidió esperar el dictamen sobre la tragedia.

No obstante, consideró que a su parecer sí hubo filtraciones y “fuga” de información.

“Pues hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver con una investigación que hizo el New York Times y también con filtraciones, que siempre se van, no es eso tan trascendente, no estoy en contra de las filtraciones, eso pues siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información”, aseguró el Mandatario en conferencia de prensa matutina.

El Jefe del Ejecutivo, hizo un llamado a no caer en la publicaciones de periódicos “tendenciosos”.

“Nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia. Ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, etcétera, etcétera, porque están ellos los conservadores muy menguados.

“No hay dirigentes del conservadurismo, a lo mejor surgen, pues, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar, entonces ellos apuestan a eso a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas”, agregó el tabasqueño.

En ese contexto, cabe destacar que ayer mismo revivió un tema respecto a la madre de la Mandataria capitalina y a su familia en general, quienes han sido señalados por aparecer en los llamados Panama Papers, que evidencian esquemas de sociedades offshore, que facilitaron la evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas mediante paraísos fiscales.

En redes sociales, usuarios destacaron que el nombre de Annie Pardo Semo, madre de la Jefa de Gobierno, se relaciona con una entidad, JAEM Ltd., bajo la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas.

(Con información de The New York Times, Reforma y El Mañanero

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s