Retiro de apoyos federales complica la operatividad del asilo “La Armonía”.

Comerciantes y empresarios han dejado de donar por la pandemia

La presidenta del patronato del asilo de ancianos “La Armonía”, Ana Isabel Solórzano Fernández, expresó que sin el apoyo del Gobierno federal es muy difícil mantener la operatividad del asilo, pues éste se debe principalmente a apoyos y donaciones de comerciantes o empresarios, pero por la situación económica generada por la pandemia se han dejado de donar.

“Con el tema de la pandemia de Covid-19, la situación se recrudeció, muchos de los donativos que se tenían era por parte de pequeños comercios o empresarios, que ante la situación de la pérdida en sus negocios ya no pudieron continuar apoyando”, refirió.

En ese sentido, dijo que tristemente, con el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se les han estado retirando los subsidios y ayudas, para otorgarlos de otra manera, y muchas veces ese apoyo se lo quedan los familiares y no llega al adulto mayor.

Precisó que la operación del asilo requiere de un monto superior a los 600 mil pesos mensuales. La capacidad es para 100 adultos mayores, pero actualmente tienen 78, pero el personal está completo, es decir 40 empleados a quienes se les otorga su sueldo completo, seguridad social y todas las prestaciones de ley, por lo que difícilmente están saliendo adelante con la operación de éste.

En cuanto a casos de adultos mayores que son despojados de la pensión otorgada por el Gobierno federal, mencionó que no tiene un número específico, pero sí tienen casos en donde el apoyo se lo quedan los familiares.

Sin embargo, Isabel Solórzano reconoció que existen muchas familias comprometidas que otorgan donativos al asilo para la atención de su familiar.

Indicó que el asilo recibe a adultos mayores llevados por los familiares y aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad; “aunque, definitivamente, quienes tienen prioridad son aquellos que se encuentran en estado de abandono”.

Finalmente, refirió que alrededor del 30% de los adultos mayores que se encuentran en el asilo se encontraban en estado de abandono o de vulnerabilidad, y en esos casos la institución cubre sus gastos al 100%.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s