Debe Sedena indemnizar con 18mdp a familiares de víctima asesinada por militares en 2011

Un tribunal federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indemnizar con 18.1 millones de pesos a tres familiares de Jorge Otilio Cantú Cantú, joven de 29 años ejecutado por militares en Monterrey en abril de 2011. 

El Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la sentencia del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito al respecto, al determinar que la Sedena tiene responsabilidad patrimonial del Estado por la conducta irregular de los soldados. 

Cantú Cantú fue asesinado de manera extrajudicial el 18 de abril de 2011 en la colonia Las Brisas, en Monterrey, cuando elementos del Ejército que hacían funciones de policías hicieron 29 disparos contra su vehículo, lo remataron con un tiro a menos de un metro en la cara y le sembraron un arma para hacerlo pasar por delincuente.

Tras una ardua lucha de su padre, Otilio Cantú, se abrió un proceso penal contra los militares.

Por este caso en 2016 un juez penal sentenció a 22 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado con ventaja a cinco militares que participaron en el asesinato.

En la más reciente resolución, la Sala Superior del TFJA consideró que la viuda, el padre y la madre de Cantú tienen derecho a indemnizaciones por muerte, gastos funerarios y daño moral, aunque no los 51 millones de pesos que reclamaron en 2016.

La Sedena puede impugnar la sentencia ante el mismo tribunal colegiado, pero con mínimas probabilidades de que sea revocada.

(Con información de Reforma y Milenio)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s