¿Un ‘rayito’ de esperanza para los Olímpicos? Japón terminará estado de emergencia en Tokio

El Gobierno mantendrá restricciones específicas en siete regiones, incluida la capital, hasta el 11 de julio.

El Gobierno japonés pondrá fin al estado de emergencia en Tokio, Osaka y otras áreas el 20 de junio como estaba planeado, aproximadamente un mes antes de que el país sea sede de los Juegos Olímpicos de Verano.

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo este jueves que Japón actuaría rápidamente para combatir cualquier nuevo aumento de infecciones mientras el país se prepara para el inicio de los juegos el 23 de julio. Además de Tokio y Osaka, Suga dijo que la emergencia terminará el mismo día para otras siete regiones. El Gobierno mantendrá restricciones específicas en siete regiones, incluida la capital, hasta el 11 de julio, dijo.

“Lo que tenemos que vigilar sobre todo es no permitir un repunte importante”, señaló Suga en una conferencia de prensa. Agregó que la cantidad de casos había dejado de disminuir en algunas áreas y externó que estaba preocupado por un número creciente de infecciones relacionadas con variantes del virus.

Los Juegos Olímpicos, retrasados un año debido al coronavirus, parecen estar en camino, a pesar de que las encuestas muestran que un gran número del público japonés quiere suspender o retrasar el espectáculo deportivo mundial por temor a que se convierta en un evento de superpropagación.

Pero los estados de emergencia han cobrado su precio y han perjudicado el consumo. Los economistas esperan que un repunte en el trimestre actual sea, en el mejor de los casos, modesto. Las medidas actualmente en vigor cubren alrededor del 50 por ciento de la producción de la tercera economía más grande del mundo.

Los organizadores olímpicos tomarán una decisión a finales de este mes sobre si permitirán espectadores. El gobierno respalda un límite de 10 mil personas en eventos públicos, que podría aplicarse a los Juegos Olímpicos, y Suga ha dicho que le gustaría ver a los fanáticos en las gradas para los juegos.

Los límites de espectadores olímpicos se basarán en las reglas del evento, comentó Suga, y agregó que quería que los juegos fueran un momento en el que el mundo vea que está trabajando en conjunto para superar la pandemia.

La gestión de virus es crucial para Suga, quien se enfrenta a elecciones de liderazgo de partido en septiembre y debe celebrar elecciones generales a finales de octubre.

Si bien ninguno de los partidos de la oposición tiene suficiente respaldo para derrocar al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), cualquier tropiezo importante en la salud pública relacionado con los Juegos Olímpicos podría llevar al PLD a reemplazar a Suga como primer ministro.

El último estado de emergencia para Tokio comenzó a fines de abril y fue el tercero para la capital durante la pandemia. El número de infecciones ha caído en Tokio de mil 027 el 29 de abril a un promedio de siete días de 386 nuevos casos diarios hasta el jueves.

Pero los casos han aumentado ligeramente en Tokio durante los últimos dos días en comparación con la semana anterior.

Un informe de modelado de enfermedades presentado a los funcionarios del Gobierno este mes indicó que la cantidad de personas enfermas con COVID-19 podría aumentar en las próximas semanas, alcanzando su punto máximo cuando los Juegos Olímpicos están en marcha.

El lanzamiento de la vacunación en Japón, que se ha acelerado en las últimas semanas, todavía se encuentra entre los más lentos para un país desarrollado. Si bien Suga apuntó que la vacunación de las personas mayores estará completa a fines de julio, la mayoría de la población no estará completamente inoculada antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Las vacunas de aquellos edad menor de 65 años comenzó en serio este jueves en los centros de masas en Tokio y Osaka. Los sitios, donde el personal militar ha estado administrando vacunas de Moderna a los ancianos, han visto espacios vacíos para las vacunas en las últimas semanas.

Pero según el Ministerio de Defensa, todas las plazas restantes en el centro de Tokio hasta fin de mes estaban completamente reservadas a partir del jueves por la tarde, menos de dos días después de que se abrió el sitio web para ese grupo de edad.

Con las grandes empresas preparadas para comenzar a vacunar a sus empleados independientemente de la edad la próxima semana, el ministro de vacunas, Taro Kono, ha dicho que el objetivo del Gobierno de un millón de dosis por día debería cumplirse para fin de mes.

Bajo la emergencia actual, los bares y restaurantes tienen prohibido servir alcohol y deben cerrar a las 8 pm, y se insta a las personas a evitar viajes innecesarios.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, dijo anteriormente que bajo las medidas específicas, los restaurantes podrían servir alcohol hasta las 7 pm si se cumplen ciertas condiciones, aunque los gobiernos locales pueden imponer sus propias restricciones.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s