Con el Insabi estamos caminando hacia atrás en el tema de la salud: González Meza

Con el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), Colima está caminando en el tema de salud como los cangrejos, “para atrás”, señaló la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de SaludDolores González Meza, quien manifestó que en lo que va de 2021 se ha despedido entre 350 a 400 trabajadores contratados bajo el esquema de suplentes o suplentes fijos de Manzanillo, Tecomán y Colima.

“Tenemos muchos problemas a raíz de qué se quitó el Seguro Popular, con este tipo de situaciones de contrataciones de personal y también de todo el esquema que hicieron a través del Insabi, porque quitaron muchos programas que eran de contratación de personal”, indicó.

Consideró que el Insabi “no está dando el ancho”, pues no cuenta ni con infraestructura para la cuestión de las adquisiciones, ni con criterios y gente con capacidad para apoyar realmente a los estados, “ahorita todos los contratos que tuvieron por Insabi para los apoyos a hospitales Covid los están mandando a jurisdicción donde no se requieren”.

De igual manera, González Meza refirió que recientemente les anunciaron que también en el Instituto de Cancerología y en el Hospital Materno Infantil están queriendo quitar los suplentes, lo cual no debe pasar, pues son áreas muy sentidas en donde es muy necesario ese personal, ya que no se cuenta con la plantilla completa.

La dirigente sindical apeló a que a nivel estado se genere una estrategia y se pueda apoyar al Instituto de Cancerología a cumplir a cabalidad con todos los servicios, pues los suplentes están bien documentados y justificados por el trabajo realizado.

Aclaró que el despido de trabajadores suplentes o suplentes fijos es una estrategia de nivel federal, desde donde se ordena hacer esos movimientos de personal.

En ese sentido, Dolores González cuestionó que sea a nivel federal donde se decida el tema de salud en el estado, “es donde pregunto ¿quién tiene la razón?, los que estamos aquí y tenemos las necesidades, o los que están en México y piensan que es lo mejor para cada estado; creo que aquí les está quedando muy grande el saco a la gente del Insabi, porque no han visionado que ellos no pueden dar una orden a un estado, porque ellos no viven aquí ni saben los requerimientos, ni las necesidades que tiene cada estado”.

Sin embargo, el Gobierno federal están con esa necedad, de que se hagan las cosas como ellos dicen, de lo contrario les van a cancelar los contratos.

Explicó que al personal suplente se le paga con presupuesto federal y estatal.

Resaltó la necesidad del personal suplente en los hospitales y en el Instituto de Cancerología, por lo cual hizo un llamado tanto a la secretaria de Salud como al gobernador y a la gente del Insabi a que se ponga las pilas, “porque por un lado nos dejan sin presupuesto para la contratación y por el otro, el que ya está contratado nos lo envían a áreas donde no son vitales en estos momentos”.

Abundó que al personal contratado por el Insabi para apoyo de la pandemia de la Covid-19 lo están mandado a las jurisdicciones, donde no se necesitan. 

Con el Seguro Popular no se daban ese tipo de situaciones, “ahorita por ejemplo tenemos pacientes en el hospital que requieren medicamentos muy caros y no hay nada porque el Insabi recogió todo el presupuesto de la Secretaría de Salud en Colima, y de nivel federal nos mandaron cosas no prioritarias, mientras la gente aquí se está muriendo y nos mienta la madre a los trabajadores en los hospitales porque no hay las cosas”.

Finalmente dijo que esos entre 350 y 400 despidos de personal suplente se dieron durante todo 2021, se ha recortado el presupuesto para salud cada vez más, y reprochó, “no es posible que nos tengan de esa manera porque nosotros nos quedamos de pie en la pandemia, estuvimos al frente de todo, exponiendo a nuestra familia, ¿y todavía con estos atrasos?, y lo peor es que yo no veo que alcen la voz quienes tienen que alzarla para exigir a nivel nacional que están haciendo mal las cosas, no deben de tener miedo a decir la verdad”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s