Oposición en Senado presenta acción de inconstitucionalidad contra ampliación de mandato de Zaldívar

Senadores de oposición presentaron este miércoles una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la extensión de dos años del mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dispuesto en la reforma judicial.

Los legisladores del PANPRIMovimiento Ciudadano (MC) y PRD en la Cámara alta impugnaron ante la SCJN el artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prorroga por dos años la duración en el ejercicio del cargo del actual presidente de la Corte.

En la demanda, los senadores expusieron que la prórroga del mandato de Arturo Zaldívar y de los consejeros del CJF, que forma parte de la reforma al Poder Judicial publicada la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), atenta contra lo establecido en la Constitución relativo a las reglas de duración de estos cargos, así como contra la división de poderes.

Como representante del bloque opositor de senadores fue designado el panista Julen Rementería del Puerto, según consta en el documento presentado ante la SCJN.

Este lunes, Arturo Zaldívar presentó la petición de consulta para que el Pleno de la SCJN se pronuncie sobre el artículo transitorio que amplía su periodo por dos años más.

En su cuenta de Twitter, Arturo Zaldívar escribió que la modificación que se realizó en el Congreso de la Unión ha sido altamente cuestionada, porque se señala que podría incidir en la independencia del Poder Judicial de la Federación.

“Resulta necesario que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su calidad de de guardián de la autonomía e independencia del poder Judicial de la Federación, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad”, publicó.

Arturo Zaldívar pidió a los ministros que se expresen sobre la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial. Además, los exhortó a clarificar cuántos votos se requieren para invalidar la norma general una vez que se discuta ante el Pleno.

Aseguró que instruirá la formación del expediente para que sea turnado a un ministro que elaborará un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, “se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”.

Con información de LatinUS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s