Gobernadores electos de Morena, en contra de modificar pacto fiscal

Los gobernadores electos de Morena dieron a conocer que no están de acuerdo con que se modifique el pacto fiscal y por ende defenderán la actual repartición de recursos federales.

En conferencia de prensa, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que no coincide con las propuestas de los integrantes de la Alianza Federalista, quienes piden que se modifique la distribución de participaciones y aportaciones.

Detalló que en lugar de cambiar las fórmulas de asignación, los gobiernos subnacionales deben ir por una política mayor de austeridad y también tienen que reconfigurar los presupuestos locales y con ello marcar ejes prioritarios.

“Yo creo que no es necesaria ninguna modificación al pacto fiscal, el problema de disponibilidad de recursos lo tiene por igual el gobierno federal que los gobiernos estatales. Nada más hay que reconocer que el gobierno federal está haciendo un esfuerzo extraordinario en materia de austeridad, en materia de combate a la corrupción y en la redefinición de prioridades presupuestales”, reiteró.

“No comparto la visión de la Alianza Federalista, porque solo extiende la mano al gobierno federal para pedirle recursos que el gobierno federal tampoco tiene (…) Debemos de partir de la búsqueda de mayores recursos con un programa de austeridad, erradicar a fondo la corrupción y una redefinición de las prioridades presupuestales en riguroso orden de las necesidades mayoritarias de la población”, puntualizó el candidato electo a la gubernatura sonorense.

Conago, en la mira

En tanto, el dirigente nacional del partido político Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que una vez que los gobernadores electos tomen posesión de sus cargos van a replantear si se debe continuar o no con el esquema actual de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), o si en su lugar se debe generar un mecanismo de coordinación y comunicación de los gobiernos estatales.

“Se va a plantear un nuevo esquema para la Conago, que haya una nueva relación de interlocución, cooperación con el poder Ejecutivo. Ellos mismos han planteado la posibilidad de hacer una nueva organización de los gobiernos en favor de la Cuarta Transformación. ¿De qué se trata al final del día? de tener una relación diferente con el poder Ejecutivo, donde se ponga por delante el bienestar de la población”, reiteró.

El líder político descartó que se trate de una “imposición” el revisar si de verdad funciona la Conago, sin embargo acotó que después de los cambios de administración de los gobiernos locales será un buen momento para revisar el esquema de comunicación, ya que habrá más gobernadores de Morena.

Sobre la posibilidad de que se genere una fragmentación entre gobernadores y que por ende hayan dos organizaciones funcionando al mismo tiempo, Mario Delgado argumentó que los primeros en salirse de la Conago fueron los mandatarios que integran la actual Alianza Federalista.

“No es que ellos quieran o no quieran, somos mayoría, ellos se separaron, los pedinches se separaron, peleoneros”, acusó, al también indicar que existe la posibilidad de que surja una asociación de gobernadores únicamente integrada por los afiliados a Morena.

Firman carta

Los gobernadores electos de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Tlaxcala firmaron una carta compromiso para que durante sus mandatos cumplan con los principios de la Cuarta Transformación, como la austeridad y combate a la corrupción.

Además, prometieron hacer una agenda de género y así abrir más la participación de las mujeres en los gobiernos estatales.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s