Morena y sus aliados tendrán 186 diputaciones de mayoría

Concluyeron los cómputos distritales para renovar la Cámara de Diputados

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó este viernes que concluyeron los cómputos distritales, de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio.

De acuerdo con el INE, con el 100% de las actas computadas, la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), se llevó 121 de los 300 distritos federales, con 12 millones 802 mil 391 votos; Morena triunfó en 64 distritos con 6 millones 571 mil 127 sufragios y el PVEM en uno, con 992 mil 20 sufragios. En total, Morena y sus aliados tendrán 186 diputaciones de mayoría relativa.

La coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD), aventajó en 63 distritos con 12 millones 575 mil 879 votos; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se quedará con 33 distritos, con tres millones 828 mil 228 sufragios; el Partido de la Revolución Institucional (PRI) con 11 distritos, al obtener dos millones 715 mil 123 votos. La coalición tendrá 107 curules en total.

Por su parte, Movimiento Naranja (MC) ganó en siete distritos, con tres millones 430 mil 507 votos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México, el PT, y las candidaturas independientes no obtuvieron ningún distrito.

Las diputaciones por representación proporcional (plurinominales) aún quedan pendientes por definirse.

Según lo reportado por el INE, 48 millones 874 mil 40 personas votaron, de los que se anularon mil 662 mil 23 sufragios. Se logró el 52.66% de participación ciudadana.

Los cómputos distritales comenzaron el miércoles pasado a las 8 de la mañana, a tres días de finalizar las elecciones del domingo 6 de junio y tenían como plazo hasta el sábado 12 de junio.

Lorenzo Córdova precisó que se abrirían unos 97 mil 126 paquetes electorales, para lo que reabrirán el 59.54% de las casillas instaladas el domingo.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario electoral señaló que los cómputos distritales “son un paso más para dar certeza de los comicios” a la ciudadanía y a los actores políticos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s