García Cabeza de Vaca será separado de su cargo: Ignacio Mier

Ignacio Mier, líder de los diputados morenistas, dijo que García Cabeza de Vaca ya no tendrá inmunidad tras perder el Congreso en Tamaulipas

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y que cuenta con una orden de aprehensión en su contra, será separado de su cargo.

Lo anterior fue detallado por Mier Velazco, luego de que Morena obtuviera la mayoría en el Congreso de Tamaulipas, el cual se encontraba en manos del PAN, partido al que pertenece García Cabeza de Vaca.

“¡OMG! (¡Oh, Dios mío!) Morena es mayoría en el Congreso de Tamaulipas. Se acabará con la inmunidad de Francisco García Cabeza de Vaca. Insisto, carece de fuero. Será separado del cargo”, externó mediante su cuenta de Twitter.

En las elecciones del pasado 6 de junio, Morena arrebató a la oposición el control del Congreso de Tamaulipas, lo que complica la situación del gobernador, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según los resultados preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas , el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conquistó 16 de los 22 diputados otorgados por mayoría relativa en el Congreso local. El PAN solo pudo obtener seis escaños.

El gobernador se había apoyado hasta ahora en la mayoría del Congreso local para blindar su inmunidad frente al procesamiento por corrupción que busca en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).

A petición del Ministerio Público, la Cámara de Diputados federal, dominada por Morena, votó el 30 de abril a favor de levantar el fuero de García Cabeza de Vaca para permitir su imputación, pero el Congreso tamaulipeco contrarrestó la decisión al mantenerle la inmunidad.

Mientras un juez ordenó en mayo la captura del gobernador, otro juez lo amparó al considerar que todavía mantiene su fuero, una disputa que la Suprema Corte no ha resuelto.

Una mayoría morenista en la cámara tamaulipeca podría desencallar ahora la situación, levantar la inmunidad y facilitar el arresto de Cabeza de Vaca, cuyo mandato expira en 2022.

La investigación contra el gobernador nace de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s