Estoy aquí para renovar la asociación de EE.UU. con México: Kamala Harris

Kamala Harris afirmó que su presencia en México es para renovar la importante asociación de Estados Unidos con el país

La vicepresidenta Kamala Harris afirmó que Estados Unidos y México comparten historia y familia, en su primer mensaje tras llegar a la Ciudad de México.

Previo a la firma de un memorando de entendimiento junto al presidente Andrés Manuel López Obradorla vicepresidenta estadounidense aseguró que las economías de ambos países “están atadas” y que en materia de seguridad dependen uno del otro.

Kamala Harris concluyó su mensaje afirmando que su presencia en México es para renovar la importante asociación de Estados Unidos con el país.

Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende una de la otra. Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México.

Kamala Harris, a quien el presidente Joe Biden de Estados Unidos encargó la gestión de la crisis migratoria en la región, se entrevistará por primera vez en persona con López Obrador, con quien ya ha dialogado en dos ocasiones por teléfono.

La última conversación ocurrió el jueves 3 de junio en la que le informó que Estados Unidos enviaría en las próximas semanas un millón de vacunas anticovid de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson.

En notas compartidas a la prensa, la portavoz de Harris, Symone Sanders, informó que en la reunión con López Obrador se dará seguimiento a su reunión virtual en mayo, cuando ambos buscaban “ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para abordar las causas fundamentales de la huida de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Sanders dijo que Harris trabajará para “aprovechar los avances de esa primera conversación”, que incluye, entre otros puntos que ambos países acordaron asegurar sus fronteras y estimular el desarrollo económico en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y en el sur de México además del combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, entre otros puntos.

La portavoz dijo que también hablarán sobre la migración específicamente en la frontera entre EE.UU. y México y abordarán las causas fundamentales que la provocan.

Dijo que Harris y López Obrador serán testigos de la firma de un memorándum de entendimiento entre ambas naciones que implica a las agencias de desarrollo que trabajan en Centroamérica y que revisará cómo planean asignar la ayuda.

Posteriormente dijo que Harris participará en una conversación con mujeres emprendedoras y una mesa laboral y también se reunirá con el personal de la Embajada de Estados Unidos en México.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s