Detienen al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue detenido en Nuevo León, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exmandatario fue asegurado en compañía de su hija Lidy Alejandra, también señalada por el mismo delito.

El operativo de detención de Roberto Sandoval y su hija estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia de Nuevo León.

Al librar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit y su hija un juez federal consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Ana Lilia López, esposa de Roberto Sandoval, acusó que se fabricaron historias de odio y destrucción hacia su familia, “inventándoles y culpándoles de distintas barbaridades sin pruebas”.

Mediante una carta, la mujer solicitó una audiencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se conozca su verdad por medio de documentos oficiales y no por las “historias de escándalos negativas” que se han dado a conocer de los hechos.

Contamos con todos los documentos y evidencias para comprobar que todo esto que hemos vivido es una calumnia y, a pesar de ello, siguen buscando formas de atacar y denostar a mi familia”, dijo.

Tiene lugar el día en que en México se celebran las elecciones más grandes de la historia del país, cuando más de 93 millones de personas están llamadas a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

En marzo pasado, un juez mexicano emitió una nueva orden de captura contra Sandoval, prófugo de la Justicia acusado por cargos de corrupción, y contra su hija.

Según un comunicado del Ministerio Público, un juez de control de Nayarit lanzó la orden de captura y solicitó una ficha roja (búsqueda y detención) de Interpol contra estas personas “por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La orden de arresto también era contra la hija del político, que gobernó Nayarit entre 2011 y 2017 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

Según la Fiscalía estatal, al exgobernador le podrían caer hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos (un millón de dólares).

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Roberto Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s