Analizan amistad literaria y homosexual de Novo y Villaurrutia

Con esta conferencia concluyeron los trabajos del XIX Congreso de estudiantes de lingüística y literatura, que durante cinco días tuvo como sede la Universidad de Colima.

César Gómez Cañedo, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó hace unos días la conferencia magistral: “Tras las pistas de una amistad literaria y homosexual: Xavier Villaurrutia y Salvador Novo”, en la que habló del autodescubrimiento que realizaron ambos autores, tanto de su estilo poético como de su homosexualidad, en una época en la cual había poca o nula apertura para la diversidad de género.

En su charla, César Gómez recordó que estos dos escritores son fundamentales en la historia literaria del siglo XX, principalmente para la poesía mexicana de la pasada centuria, y dos de los principales integrantes del grupo conocido como Contemporáneos; “forman parte de los inicios de lo que se considera ahora una homosexualidad literaria en el siglo XX en México y por supuesto son fundamentales también para la tradición poética y homoerótica en Latinoamérica”.

Uno de los pilares fundamentales de su trabajo, añadió, es una serie de cartas que forman parte del intercambio epistolar entre ambos autores y que fueron publicadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1966, donde Xavier Villaurrutia habla a Salvador Novo sobre su viaje a Estados Unidos gracias a una beca otorgada por la Universidad de Yale; “es un viaje fundamental para su vida y que le sirve para rastrear estos espacios simbólicos de la intimidad”.

También revisó el libro autobiográfico de Salvador Novo La estatua de sal, donde narra sus andanzas literarias y de vida con Xavier Villaurrutia durante su primera juventud, así como el archivo digital de estas cartas que se encuentra disponible en la página del Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim; “con este material podemos trazar las líneas de afinidad, intimidad y cercanía de estos poetas del siglo XX”.

Añadió que esta relación entre literatura y vida “es muy notoria cuando pensamos en la amistad entre Novo y Villaurrutia, en el trabajo de escritura y en su descubrimiento de la homosexualidad, ya sea en su poesía, en textos autobiográficos o artículos, delineando así un proyecto fundacional de la literatura homosexual con ambos escritores y su relación en el centro de todo”. 

“Es un discurso que construyen afeminándolo; hay un interés por afeminar la literatura, así como una serie de prácticas de la jotería de la calle que ellos van a descubrir. Algunas de estas prácticas las van a llevar a la literatura y algunas otras son propias ya de la literatura, porque sí hay un interés y un proyecto por mostrar no solo la homosexualidad en general, si no esa homosexualidad afeminada, con mucho orgullo y mucha disidencia”, concluyó. 

Con esta conferencia concluyeron los trabajos del XIX Congreso de estudiantes de lingüística y literatura, que durante cinco días tuvo por sede la Universidad de Colima bajo el eje temático de “Estudios Lingüísticos y Literarios de Género, Cuerpo y Sexualidades”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s