Descartan instalación de casillas en Aguililla por violencia

Debido a las condiciones de violencia no es posible la instalación de las casillas ya que, incluso, los accesos carreteros se mantienen bloqueados

Edmundo Jacobo Molina, consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que las casillas para votar en las elecciones del próximo 6 de junio no podrán instalarse en Aguililla, Michoacán, debido a bloqueos carreteros y a conflictos entre grupos armados en la zona.

Jacobo Molina detalló que debido a las condiciones de violencia, no es posible la instalación de las casillas ya que, incluso, los accesos carreteros se mantienen bloqueados.

“Hasta físicamente es difícil pasar con nuestros paquetes. Ahí se decidió no solamente porque no se pude llegar, sino por cuestiones de seguridad, no exponer a nadie”, detalló.

Durante el último mes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán desplegó un operativo con 200 elementos en la región de la Tierra Caliente, azotada por la violencia e inseguridad de grupos del crimen organizado.

Apenas el martes, presuntos delincuentes colocaron estrellas de metal en los diversos caminos a Aguililla para ponchar llantas de los automóviles, además de minar la cinta asfáltica.

Aguililla sufre una grave ola de violencia protagonizada por las organizaciones criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, éste último apoyado por sus brazos armados, denominados Los Viagras y Los Blancos de Troya.

Este municipio también es el lugar donde nació Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, máximo líder del CJNG y considerado como el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

Aguililla es un municipio de la región de Tierra Caliente de Michoacán con montañas, manantiales y ríos que facilitan la producción de mariguana y la instalación de laboratorios de metanfetamina.

Es esa violencia y el desplazamiento forzado de sus habitantes lo que llamó al nuncio apostólico Franco Coppola, quien visitó dicha zona de Michoacán, uno de los seis estados con más homicidios dolosos, en abril pasado.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s