Más de 500 mil colimenses podrán votar este 6 de junio: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del presidente de la Junta Local en Colima, Luis Cobián Zamora dio a conocer que son 556 mil 312 colimenses los que se encuentran en la lista nominal para ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio.

Expresó que, de estos colimenses, 272 mil 729 son hombres y representan el 49 por ciento y 283 mil 583 mujeres que representan el 51 por ciento.

Pero enfatizó que hay 2 mil 500 colimenses residentes en el extranjero con derecho a votar, por lo que al sumarse serán 557 mil 812 ciudadanos del estado de Colima que podrán ejercer su derecho a sufragar.

Respecto a este tema, el funcionario electoral federal abundó que este número es al corte del 10 de abril pasado, pero que a partir del 15 abril se tienen contabilizados y notificados la suspensión de derechos electorales por parte del Poder Judicial en 43 ciudadanos y en cuanto a defunciones se han presentado 652 personas que han perdido la vida en este periodo.

Indicó que esta información se da a conocer debido a que no es que “voten los muertos” ni mucho menos, sino que los listados no pueden ser depurados, pero, reiteró ya están notificados.

Externó que los ciudadanos con derecho al voto, podrán emitir su sufragio en una de las 979 casillas que se instalarán en todo el territorio estatal, las cuales pueden ser básicas, contiguas, extraordinarias o especiales.

Con respecto a las especiales, Cobián Zamora enfatizó que se colocarán ocho en todo el estado, tres en Colima, tres en Manzanillo, una en Villa de Álvarez y otra más en Tecomán, en donde podrán acceder a votar ciudadanos que se encuentren en tránsito, es decir que no se encuentren en el municipio de su residencia, pero, recordó solo podrán votar por el cargo de gobernador.

Las casillas, mencionó, en un 70 por ciento se estarán instalando en planteles escolares y 77 casillas en domicilios particulares, además de otros puntos públicos y a cargo de ellas estarán 8 mil 811 ciudadanos como funcionarios de casilla.

Precisó que, hasta el último corte, se lleva un avance del 82 por ciento de avance de entrega del material y documentación para las casillas electorales en el distrito 01 con cabecera en Colima y el 95 por ciento en el distrito 02 con cabecera en Manzanillo. Documentación y material, dijo que se tiene hasta el viernes 4 de junio para su entrega.

También resaltó que habrá, durante la jornada electoral 15 mil 761 ciudadanos como representantes partidistas, de coaliciones o candidaturas independientes en todas las casillas electorales del estado y 1 mil 289 como representantes generales.

Recalcó que se registraron ante las autoridades electorales 95 personas para ser observadores electorales.

Luis Cobián, también informó que tal y como ha sucedido en los anteriores procesos electorales, el inicio de la jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana, antes no podrá votarse, aunque ya esté instalada la casilla y concluirá a las 6 de la tarde con los ciudadanos que ya estuvieran formados en ese horario. No se permitirá que sufrague alguien que llegó después de las 6 de la tarde.

Como recomendaciones, señaló, llevar su credencial de elector, porque sin ella no podrán votar, uso de cubrebocas obligatorio, aunque haya crayón para marcar su voto en la boleta, la ciudadanía podrá llevar uno para hacerlo con mayor seguridad sanitaria.

También, agregó, se recomienda no hacerse acompañar por menores de edad, y no realizar aglomeraciones en el exterior de las casillas. Recordó que se le dará prioridad a personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

Recomendó, además, que durante estos días de veda electoral la ciudadanía reflexione su voto y llegue a la casilla con la decisión de por quién votarán para también con esto agilizar su tiempo dentro de la casilla y sea más fluida la votación.

Finalmente, invitó a toda la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en armonía y viviendo una verdadera fiesta democrática en donde todos salgan ganando.

*Con información de Colima PM

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s