¿Vigilancia o seguridad? Ya hay ciudades con más cámaras que gente

Desde que en 1927 se creó el primer sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV, abreviado en inglés), el uso de cámaras de vigilancia ha aumentado enormemente. Según la organización Privacy Savvy, hay más de 1.000 millones de cámaras de CCTV en todo el mundo. Éstos son los países con más videovigilancia del mundo.

Sin duda, utilizarlas tiene ventajas. Por ejemplo, ayudan a mitigar el tráfico, a controlar las operaciones industriales de puertos, construcciones y fábricas. Pero muchos Gobiernos las implementan bajo otra premisa: la prevención de delitos y captura de personas en conflicto con la ley.

Aunque el argumento de seguridad es desmentido por organizaciones de derechos humanos —, entre ellas Privacy Savvy, que asegura que «más cámaras de videovigilancia no se traducen en menos delincuencia y más seguridad»—, lo cierto es que crece la cantidad de ciudades que incorporaran estas tecnologías.

En los espacios públicos de miles de urbes del mundo hoy podemos encontrar cámaras de videovigilancia controladas por «visualizadores» —personas que se encargan de identificar a quienes circulan—, y cámaras de vigilancia con tecnologías de reconocimiento facial —que hacen lo mismo que los visualizadores, pero de forma automática—.

El país más videovigilado del mundo

China es el país más videovigilado del mundo: 18 de las 20 ciudades más vigiladas del mundo están en China. El país concentra el 56% de todas las cámaras de videovigilancia del planeta, unas 500 millones.

Según Privacy Savvy, el país tiene una base de datos de 1.300 millones de fotografías «que las cámaras de los circuitos cerrados de televisión cotejarán con un rostro para identificar rápidamente a los ciudadanos infractores».

Las ciudades más vigiladas

El informe 2021 de Privacy Savvy señala que Taiyuan (a unos 500 kilómetros al suroeste de Pekín) es la ciudad más videovigilada del mundo: tiene más cámaras que habitantes. En la ciudad de 3,9 millones de personas, hay 4,2 millones de cámaras.

Pero Londres, en Reino Unido (la tercera ciudad más videovigilada del mundo) y Hyderabad, en el sur de India (en el puesto número 16), no se quedan muy atrás: «están instalando cámaras de videovigilancia a buen ritmo», advierte la organización.

Además de las ciudades chinas, Londres y Hyderabad, entre las 50 ciudades más videovigiladas del mundo, también están:

1.Chennai (India), en el puesto 21.

2.Bagdad (Irak), siete lugares después, en el 28.

3.Moscú (Rusia), en el 29.

4.Singapur (Singapur), en el puesto 32.

5.Nueva Delhi (India), en el lugar 33.

6.Sydney (Australia), en el puesto 36.

7.San Petersburgo (Rusia), en el 37.

8.Xinbei (Taiwán), en el lugar 41.

9.Estambul (Turquía), en el número 42.

10.Hong Kong (Hong Kong), en el 43.

11.Los Angeles (Estados Unidos), en el lugar 46, aunque es Nueva York la ciudad con mayor densidad de cámaras de videovigilancia del país.

12.Bangkok (Tailandia), en el puesto 48.

13.Guadalajara (México), en el 49.

14.Berlín (Alemania), en el lugar 50.

Sputnik

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s