Signan FGE, IEE y TEE convenio de coordinación y colaboración institucional

Tiene como fin definir la forma de colaboración y coordinación institucional entre las partes, en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021

La Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE), signaron un convenio con el fin de definir la forma de colaboración y coordinación institucional entre las partes, en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

Dicho convenio constituye la coordinación desde el campo de sus respectivas competencias, estableciendo las reglas y procedimientos para lograr una efectiva comunicación y colaboración en la atención de sus servicios a la ciudadanía colimense, con especial atención en la etapa de jornada electoral a celebrarse el próximo día 6 de junio del año en curso.

De igual forma, se establece que las partes, de manera conjunta realizarán campañas de prevención y difusión de las actividades en el ejercicio y protección de los derechos políticos electorales.

En esta tesitura, el Fiscal General, Gabriel Verduzco Rodríguez señaló que este convenio es histórico, es la primera vez que se firma y sienta el precedente de la coordinación y colaboración entre las instituciones firmantes, mismas que trabajan siempre apegadas a derecho, a la legalidad y respetando los derechos humanos de los ciudadanos.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Ana Carmen González Pimentel, destacó la conformación de este convenio de colaboración, que busca la atención de la ciudadanía en materia de procuración de justicia, el tema administrativo electoral y en el área de jurisdicción.

Por su parte, la presidenta del Consejo Electoral del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, reconoció la voluntad de las instituciones por dejar un mecanismo formal, destacando que el trabajo coordinado abona al ejercicio de las tres instituciones y se refleja en favor de la ciudadanía.

A través del titular de la Unidad de Delitos Electorales de la FGE, Ari Alberto Aceves Reynaga, refirió que en este proceso electoral se ha visto un incremento en las denuncias presentadas por delitos electorales, lo que denota la confianza de la sociedad y de los candidatos hacia las instituciones.

Es de destacar que en este convenio participa también la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE, que observa los delitos por corrupción que inciden en el marco del actual proceso.

El acuerdo fue firmado el pasado 25 de mayo por sus representantes: Gabriel Verduzco Rodríguez, Fiscal General del Estado; Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Presidenta del Consejo General del IEE; Ana Carmen González Pimentel, Magistrada Presidenta del TEE; y Oscar Omar Espinoza, Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE.

Con información de Volcán Informativo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s