Apple, Facebook, Amazon… Las tecnológicas disparan los beneficios con la Covid

Si una cosa ha potenciado la pandemia, y el confinamiento, ha sido la compra y el consumo de tecnología. Aquellos tres meses que estuvimos cerrados en casa, sin poder salir, nos obligaron a digitalizarnos y a comprar mejores productos para estar «al día».

Ordenadores, consumo de internet, comercio online… todos aumentamos nuestras horas, y seguramente esfuerzos, al tener lo mejor con el fin de poder trabajar más cómodamente desde casa, una conducta que se mantuvo después del confinamiento total de la pasada primavera y así lo demuestran los resultados de las seis grandes empresas tecnológicas del mundo: Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, empresa matriz de Google, Facebook y Samsung.

Beneficios superiores al 30%, en el peor de los casos

Estas seis empresas han ganado, como mínimo, más del 30% de lo que ganaron el año pasado, unas cifras realmente desorbitadas. La que lidera el ranking en aumento de beneficios ha sido Amazon, que ha triplicado sus beneficios durante el primer trimestre de 2021 hasta los 6.684 millones de euros. En segundo lugar encontramos Alphabet, una empresa realmente desconocida para el público general que esconde una herramienta que todos utilizamos día a día, Google, aparte de muchos otros productos como YouTube o Android, que casi ha triplicado sus beneficios durante el primer trimestre hasta los 14.800 millones de euros.

Lejos ya de estos altos porcentajes encontramos a Facebook, la red social, con todo lo que implica, WhatsApp e Instagram incluidos, ha duplicado sus beneficios durante los tres primeros meses del año hasta los 7.831 millones de euros.

Detrás de estas tres empresas encontramos ya en Apple, Samsung y Microsoft, con porcentajes de ganancias inferiores al 50%. La empresa fundada por Steve Jobbs ha presentado unas ganancias de 43.207 millones de euros durante los seis primeros meses de su año fiscal, que representa un aumento del 56% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, la coreana Samsung, máxima competidora de Apple, ha presentado unas ganancias de 5.337 millones de euros, un 46% más que el primer trimestre del año pasado. Por último, Microsoft, ha presentado unos beneficios de 37.300 millones de euros, durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 35% más que el ejercicio anterior.

Ahora bien, a pesar de ser grandes tecnológicas todas, cada una ha motivado sus beneficios en cosas o apartados diferentes de sus empresas, por ejemplo la venta de hardware o el aumento de la publicidad en sus páginas.

La venta de hardware empuja Apple

Los beneficios de Apple vienen, principalmente, gracias a fuerte demanda de dispositivos electrónicos, especialmente los iPhones, derivada del aumento del teletrabajo por todo el mundo, llegando hasta los 43.207 millones de euros citados anteriormente, facturando un total de 165.803 millones de euros desde el mes de octubre, un aumento del 34% interanual.

Parte de este gran aumento de la facturación ha venido gracias a China donde su facturación ha aumentado un 70% y ha mantenido su buen comportamiento en Europa y el continente americano.

Aparte del gran aumento en el mercado chino, lo que también ha propulsado a Apple fue la salida al mercado del no modelo del iPhone, el 12, que fue el primero con compatibilidad con las redes 5G, que ha hecho subir la facturación un 34% interanual. Al mismo tiempo, los ordenadores Mac y los iPad también han aumentado sus ventas.

Amazon, la gran beneficiada por el confinamiento

A pesar de los grandes beneficios de Apple, la tecnológica más beneficiada por la pandemia de la Covid ha sido, sin duda, Amazon, que acumula ya varios meses con aumentos significativos, sin ir más lejos los resultados de los tres últimos meses, triplicando los beneficios del año pasado. A estos resultados se junta que durante el 2020 ya presentó unos resultados que duplicaban los del 2019. La empresa dirigida por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, facturó un total de 89.473 millones de euros durante el primer trimestre, superando, de largo, los del año pasado.

Al mismo tiempo, hay que recordar que la empresa se ha visto beneficiada, y mucho, por las restricciones impuestas por los Estados ante la pandemia, que impulsaron el comercio electrónico, pasado por delante del comercio tradicional aumentando hasta un 40% el aumento de la facturación en relación con el año pasado.

De cara al futuro inmediato, Amazon hará un cambio radical dentro de su empresa, el hasta ahora consejero delegado, Bezos, anunció que este verano abandonará su cargo al frente de la empresa y que será sustituido por Andy Jassy, directivo que hasta ahora ha sido al frente de la gran apuesta de futuro de la compañía, Amazon Web Servises, la plataforma de computación en la nube, que este año ha aumentado sus beneficios un 32%, hasta los 13.503 millones de dólares.

Alphabet, impulsada por la publicidad

El caso de Alphabet es diferente del de las dos últimas empresas, en su caso, la matriz de Google se ha beneficiado del aumento de la publicidad en internet, también provocada por la pandemia, consiguiendo casi triplicar sus beneficios con respecto al año pasado.

Con estos resultados, la compañía confirma la tendencia que inició la segunda mitad del 2020, después de un decepcionante inicio de año por culpa del paro de la publicidad. En cambio, hoy día, Google y Facebook controlan más de la publicidad en línea del mercado americano, según la empresa eMarketer. Y es que durante los últimos tres meses, la facturación de Alphabet se ha disparado llegando hasta los 55.314 millones de dólares, un aumento del 34% interanual y grande parte de estos ingresos son gracias al negocio publicitario.

Eso se debe a las restricciones de movilidad generalizadas por todo el mundo, que han provocado que los ciudadanos nos pasemos muchas más horas consumiendo productos electrónicos, que al mismo tiempo ha provocado una mayor inversión de recursos por parte de las empresas en publicidad a la red.

El otro gran beneficiado por la publicidad: Facebook:

El caso de Facebook es similar al de Alphabet, ya que la publicidad es una de las mayores fuentes de ingresos de la compañía. De hecho, el gran aumento en publicidad ha provocado que la empresa haya duplicado beneficios y haya facturado un total de 21.580 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 48% interanual.

En el caso de Facebook la dependencia de la publicidad es todavía mayor que la de Alphabet, ya que el 97% de sus beneficios provienen de este negocio.

Ahora bien, todo se aguanta porque 2.850 millones de personas, casi un tercio de la población mundial, se conectan a Facebook, como mínimo, una vez en el mes, que supone un aumento del 10% con respecto al año pasado.

Microsoft y la venta de software

Por su parte, Microsoft, empresa especializada en la venta de software, facturó un total de 101.128 millones de euros de julio a marzo. Y si nos fijamos en las diferentes arias de negocio de la compañía, la que más ha crecido en el último año es Azure, la plataforma de computación en la nube, que ha crecido un 50% en relación con el año pasado. Seguimiento de cerca de la plataforma de gestión para empresas, Dynamics, que ha crecido un 45%.

Al mismo tiempo, la videoconsola Xbox ha visto cómo su negocio ha aumentado un 34% interanual a causa, otra vez, de la pandemia y de sus restricciones. Otro caso similar es el de la red social LinkedIn, que aumentó un 25% su facturación durante este año de coronavirus.

Samsung, rescatada por los móviles

Por último, la empresa surcoreana Samsung, presentó unos beneficios de 5.337 millones de euros y una facturación total de 48.857 millones durante el primer trimestre de 2021 gracias a las ventas de móviles y televisores. Estas cifras son similares a las que avanzó la empresa al principio de abril, cuando ya anunciaron que el negocio de los chips y semiconductores iría a la baja, que acostumbra a ser la parte más rentable de la compañía.

A la vez, el negocio de las redes de comunicación también sufrió un fuerte crecimiento gracias a la expansión de la red 5G por todo el mundo, lo mismo que le ha sucedido a las ventas de la división Electrónica de Consumo, que ha visto cómo su facturación ha aumentado un 26% gracias, en parte, en venta de televisiones de alta gama.

elnacional.cat

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s