Le Monde critica ataques de AMLO al INE; tiene una ‘hiperpresidencia’, señala

El periódico francés Le Monde criticó los ataques del presidente López Obrador a la autoridad electoral y adelantó que las elecciones serán disputadas en tribunales

El diario francés Le Monde publicó un artículo en el que critica los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades electorales llamando a su gobierno una hiperpresidencia.

“Jamás un presidente mexicano había desacreditado a las autoridades electorales“, inicia el artículo publicado por Frédéric Saliba, corresponsal del diario en México.

El artículo asegura que aludiendo a su “libertad de expresión“, el presidente mexicano ha acusado al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser parcial y de beneficiar a la oposición.

“Su ‘hiperpresidencia’, dirigida contra los contrapoderes, provoca un clamor contra los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’”, apuntó.

En el texto se retoman declaraciones de López Obrador en las que asegura que a Morena le quieren quitar la mayoría en el Congreso y señala que se trata de una estrategia facciosa del INE.

Apunta que las conferencias matutinas son un “ritual mediático” que se estableció desde diciembre de 2018 cuando asumió el cargo en diciembre de 2018.

“Acapara el debate político hasta los diarios del día siguiente” señala.

Recordó que el INE calificó dichos ejercicios como propaganda política entre el 5 de abril, cuando inició la campaña, hasta el pasado 20 de mayo, y apuntó que la Constitución prohíbe a los electos ocupar un cargo durante un proceso de electoral.

“La regla no encaja bien con el activismo del presidente, que pesa en la campaña mientras Morena se juega su mayoría en la Cámara de Diputados. Cada mañana, durante dos horas, López Obrador elogia sus avances y los repite a sus opositores políticos, a quienes llama conservadores”, se lee.

El diario también retoma las críticas del presidente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y recordó el caso de Félix Salgado Macedonio.

“Salgado Macedonio movilizó a sus seguidores frente a la sede del INE, incluso amenazando al presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova, para enviar  sus activistas a su casa”, indicó Le Monde.

El diario concluyó apuntando a que las elecciones del próximo 6 de junio,  no solo se convertirán en las más grandes de la historia de México, sino que pronostica que serán las más disputadas en tribunales.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s