Inauguran encuentro nacional de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad

“No hay mejor lugar que los espacios universitarios para un análisis de las tendencias publicitarias, pues se garantiza la objetividad y calidad de las discusiones”: Christian Torres Ortiz.

Con la participación de investigadores y alumnos de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, inició este miércoles, en la modalidad virtual, el Segundo Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (REDIPUB), capítulo México, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de este mes de junio. La inauguración estuvo a cargo del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En la organización de este evento participan la REDIPUB, capítulo México, y la Universidad de Colima por medio de la Escuela de Mercadotecnia. Su objetivo principal es reunir a los miembros y posibles interesados en formar parte de la red mexicana, a través de diferentes actividades con mesas temáticas, conferencias magistrales y talleres.

Durante su intervención, Christian Torrez Ortiz Zermeño destacó la trascendencia de este encuentro, que servirá para fortalecer la colaboración en la investigación y que, “sin duda, prestará una mirada crítica a las tendencias publicitarias en tiempos extraordinarios debido a las adaptaciones de nuestra vida cotidiana a las normas y protocolos derivados por la pandemia”. En el caso de México, agregó, por las próximas elecciones, “es obligado mirar dichas tendencias debido a la incidencia social que tienen”.

Señaló que “no hay mejor lugar que los espacios universitarios para un análisis de tal naturaleza, pues se garantiza la objetividad y calidad de las discusiones, además de la ética con la que debe tratarse una actividad calificada como coadyuvante en la atención de problemas relacionados con la salud, la educación, la sustentabilidad y, en general, la vida en sociedad”.

Comentó que este congreso tiene un valor adicional “porque surge de la cooperación entre pares interesados en presentar y conocer las distintas visiones de la publicidad y la función que ha desempeñado en las últimas fechas, pues la colaboración académica es indispensable para la generación de nuevo conocimiento”.

Concluyó su intervención haciendo un reconocimiento especial al trabajo efectuado por la Escuela de Mercadotecnia y su cuerpo académico, al incorporar a sus estudiantes y docentes en la organización de eventos “que dejarán una enseñanza significativa para su formación”. También reconoció “el esfuerzo y compromiso académico de los expertos nacionales e internacionales que nos acompañarán a lo largo del evento”.

En su mensaje de bienvenida, Marco Antonio Barajas Figueroa, director de la Escuela de Mercadotecnia, dijo que este congreso, cuyo lema es “Miradas publicitarias en la covidianidad: Desafíos y transformaciones”, tiene como fin “crear un espacio de diálogo y encuentro para confrontar las distintas visiones de la publicidad y su impacto en la sociedad, poniendo foco en los aciertos y complicaciones a partir del cambio cultural y social que provocó en el mundo la pandemia por COVID-19”.

Mencionó que la pandemia originada por el COVID-19 vino a cambiar los esquemas de trabajo en general, “pero de manera especial para la educación, en la que nuevas pautas académicas entraron en juego en las universidades, migrando a un esquema mixto con mediación tecnológica, y bajo este contexto, la Escuela de Mercadotecnia organizó una estrategia integral para atender a los estudiantes y reactivar el trabajo académico”.

Destacó que fue desde el trabajo de la academia que, de manera conjunta con estudiantes y profesores de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, colaboraron con el comité nacional de la REDIPUB para organizar este segundo congreso con duración de tres días. Dentro del congreso, dijo por último, estudiantes del último año de su formación profesional y de posgrado expondrán los resultados de sus investigaciones.

En su intervención, Raúl Santos Morales, vocal del Capítulo México, agradeció el esfuerzo realizado por la Universidad de Colima para la realización de este congreso, “que reúne a investigadores que expondrán lo positivo que hay en términos de investigación sobre los aportes de la publicidad a la sociedad”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Antonio Caro Almela, presidente de la REDIPUB, antiguo publicista y docente e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, en España, quien aportó algunas reflexiones sobre el por qué y para qué investigar la publicidad.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s