Desde el sábado, los puertos y la Marina Mercante estarán bajo control de la Marina

A pesar de que la institución militar pasará al mando, el secretario de Marina afirma que no significa militarizar el país sino solo es una forma de combatir el contrabando

Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del sábado 05 de junio las administraciones portuarias integrales, así como la Marina Mercante quedará oficialmente a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), justificando que es la institución más preparada para defender la soberanía y enfrentar las amenazas del contrabando y el tráfico de drogas.

“La más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México”, dijo, “esto que le ha encomendado a la Secretaría de la Defensa, y que ya es producto de una ley, no podría llevarse a la práctica con toda la eficacia que se requiere si no cuenta con el apoyo de la Marina Mercante”, añadió el tabasqueño.

Según él, esta nueva encomienda servirá tanto para combatir a la delincuencia organizada como a la de cuello blanco.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, por su parte, aseguró que este nuevo plan de trabajo no significa la militarización de los puertos sino que su objetivo es hacer más eficiente su trabajo y eliminar la corrupción, lo que no significará afectar el comercio exterior.

Informó que se creará la Universidad Marítima Portuaria para capacitar a los marinos mercantes y se comprará un buque-escuela y habrá una vinculación directa con la Universidad Marítima Internacional.

Reiteró que “no hay ni habrá militarización en los puertos ni en las escuelas náuticas”.

Garantizó que bajo el mando de los marinos náuticos “habrá cambios también en las administraciones portuarias integrales a fin de eficientar su operatividad, y por el lado de las aduanas, nos comprometemos a llevar una administración libre de corrupción”.

En tanto, Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que la entrega de los puertos fue impecable y garantizará un manejo más seguro, eficiente y transparente.

Y “podemos informar que hemos cumplido y estamos seguros que la operación portuaria quedará en las mejores manos”, asentó el secretario.

En un evento, celebrado en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, a propósito del Día de la Marina, se presentaron cinco caídos, pues cinco estudiantes se desmayaron debido a las altas temperaturas.

(Con información de Milenio)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s