Campañas reportan 782 agresiones a políticos en México, que dejan 89 asesinatos

La ola de violencia durante las campañas electorales que comenzaron en setiembre pasado acumula 782 agresiones de diverso tipo, que dejan 89 políticos de todos los partidos asesinados, según el quinto informe de Consultores Etellek publicado en vísperas de los comicios legislativos y locales del próximo domingo.

«Las 782 agresiones o delitos globales se han registrados en los 32 estados de la federación y en 460 municipios distintos del país», casi 20 por ciento del total, indica el informe de la firma que ha realizado estudios de seguridad desde el 2000.

Esa cantidad de ataques contra dirigentes políticos deja un balance de 35 aspirantes a puestos de elección asesinados.

El número de agresiones globales contra políticos es superior a las 774 registradas en el proceso electoral que culminó en las elecciones presidenciales de julio de 2018, pero la cantidad de asesinatos es menor a los 152 políticos muertos aquel año, entre quienes 48 eran candidatos.

La consultora especializada en riesgos de seguridad en procesos políticos señala que la violencia política está dirigida a los eslabones locales y municipales, y que 75 por ciento de las agresiones fueron contra candidatos opositores al Gobierno en turno de cada uno de los 32 estados, de diverso signo ideológico.

Los niveles de impunidad en México son superiores al 95 por ciento, y rara vez los culpables son encontrados, juzgados y condenados.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que las autoridades han detenido a presuntos responsables del asesinato de una candidata municipal por el opositor Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata).

La candidata Alma Barragán fue acribillada el 25 de mayo durante un acto de campaña en el central estado de Guanajuato.

EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

Los ataques fueron perpetrados sobre todo contra dirigentes políticos y candidatos municipales, el eslabón más frágil del poder político del país latinoamericano.

Los consultores de Etellekt señalan que los políticos atacados «tienen nuevos perfiles, al prometer el combate contra la corrupción y la delincuencia, o romper vínculos políticos delictivos».

De los 89 políticos asesinados, «el 90 por ciento eran personajes del ámbito municipal», explica el informe de la firma independiente.

El detalle de las 782 agresiones dejan 737 víctimas, entre quienes 260 eran mujeres, un 35 por ciento del total.

En cuanto al cargo, 518 eran candidatos a un puesto público, 120 militantes de partidos políticos y 99 representantes y autoridades electas.

Los estados más afectados por la violencia son los sureños Veracruz, Guerrero y Oaxaca, además de Guanajuato, en el centro del país.

El 26 de mayo pasado, la misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su «profunda preocupación» por la violencia que observa en el marco del proceso electoral en México».

En la elección, la más grande de la historia del país cuantitativamente, estarán en juego 1.900 alcaldías, el 80 por ciento del total, todos los 500 asientos de la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y 15 gobierno de los 32 estados, que suman más de 20.000 cargos. 

Sputnik

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s