Policías comunitarios bloquean carretera en Guerrero para exigir seguridad; amagan con impedir la instalación de casillas

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) bloquearon la carretera Chilapa-Hueycantenango, para exigir seguridad y amagaron con impedir la instalación de las casillas el 6 de junio, si el gobernador Héctor Astudillo Flores no atiende sus demandas.

A las 6:00 horas del viernes, policías comunitarios bloquearon la carretera en las inmediaciones de las comunidades Alcozacán, Xolotepec y Xicotlán, pertenecientes al municipio de Chilapa, en protesta debido a que el grupo criminal “Los Ardillos” se instaló en esa zona de la Montaña Baja, dejando varias personas asesinadas, desaparecidas y desplazadas.

También impidieron que trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaran un simulacro de la instalación de casillas en Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín Herrera, y decomisaron los materiales que serían utilizados.

En entrevista este sábado, el dirigente del Cipog-EZJesús Plácido Galindo, informó que a más de 24 horas de que iniciaron los bloqueos, ningún funcionario del gobierno estatal se ha comunicado con la organización para atender sus demandas. Señaló que tampoco se han acercado agentes de las Fuerzas Armadas a intentar disuadirlos de la protesta, para liberar la circulación vial.

Jesús Plácido advirtió que mantendrán el bloqueo en la carretera “hasta ver una respuesta por parte del Gobierno del estado”, y este lunes se podría extender el cierre hasta la carretera Chilapa-Tlapa

“A nosotros nos preocupa que al gobierno no le importa nada de lo que pasa en las comunidades y, como pueblos, se acordó organizarse, bloquear y no permitir la instalación de casillas”, expresó.

Finalmente, resaltó que si Héctor Astudillo no se presenta a dialogar antes del 6 de junio, no se permitirá que haya elecciones en unas 24 comunidades de los municipios de Chilapa José Joaquín Herrera.

Con información de LatinUS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s