Detecta Verificado Colima afirmaciones engañosas en candidatos a la gubernatura

Este viernes 28 de mayo, Verificado Colima público el tercer reporte semanal de fact-checking de las afirmaciones de las y los candidatos punteros en la elección a gobernador de Colima, correspondientes al período que va del 22 al 27 de mayo de 2021.

Se presenta el análisis de ocho afirmaciones: tres de Leoncio Alfonso Morán Sánchez (MC); dos de la candidata Mely Romero Celis (PRI, PAN, PRD); dos de Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM); y una de Indira Vizcaíno Silva(Morena-Nueva Alianza).

Según un boletín de prensa, cuatro de las afirmaciones revisadas, el 50%, fueron insostenibles; dos, el 25%, fueron engañosas; y dos más, el 25%, fueron verdaderas.

Detectamos la presencia de datos y cifras con errores, intencionales o no, que magnifican un hecho determinado o apoyan narrativas específicas que convienen a la o el candidato.

También la falta de precisión en algunas informaciones de las y los candidatos, sobre todo en referencias temporales y espaciales, lo que dificulta e incluso imposibilita su verificación.

Una de las afirmaciones verificada y calificada como engañosa fue de Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena y Nueva Alianza, quien dijo: “Es un avance que se haya exigido a los partidos que por lo menos 7 de 15 candidaturas a las gubernaturas fueran mujeres. Morena es el único que tiene 9 mujeres y eso habla mucho de cómo Morena está abriendo espacios para el género femenino.”.

En este caso se revisaron las candidaturas a la gubernatura de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, que son los 15 estados del país que tendrán elecciones.

Encontramos que la afirmación de la candidata es engañosa, ya que su partido no cuenta con la cantidad de candidaturas señaladas (9), y existen además dos partidos (PRI y PRD) cercanas al número de mujeres candidatas.

La otra afirmación que calificamos como engañosa es: “Colima, el año pasado, ocupó el deshonroso y muy lamentable primer lugar en feminicidios por cada 100 mil habitantes, y tan solo en el mes de marzo, a nivel nacional, fueron casi 360 los feminicidios que se perpetraron”, dicho por el candidato del PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua.

Argumentamos, según datos de los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que las cifras de cierre del 2020 ponen a Colima como el 2do. lugar nacional en incidencia de feminicidios con una tasa de 3.04, ocupando Morelos el 1er lugar con una tasa de 3.14 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Por otro lado, a nivel nacional, en marzo de este año, el informe mensual sobre violencia contra las mujeres del mismo SESNSP reportó 92 feminicidios y 267 homicidios dolosos de mujeres.

Aunque la suma de estas dos cifras coincide con la cantidad citada por el candidato y su intención es resaltar la violencia de género y el aumento de feminicidios, se trata de dos tipos de delito distintos.

Verificado Colima es un proyecto ciudadano y académico que busca garantizar que el proceso de verificación se realice con equidad y no discrimina o da ventaja a ningún partido, idea o candidato, por lo que no son objeto de verificación las opiniones, comentarios o compromisos (salvo que los datos o hechos en los que se sustentan puedan ponderarse).

Tampoco son objeto de verificación acusaciones de corrupción, procesos judiciales en curso, frases sobre el futuro, opiniones en materia de ideología política o creencias religiosas.

Con información de El Comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s