Asesinan a otro candidato municipal en Chiapas

El candidato Cipriano Villanueva Ovando que competía para regidor del municipio de Acapetahua, en la región del Soconuco en la Sierra Madre de Chiapas (sureste), estado fronterizo con Guatemala, fue asesinado el viernes, denunció su partido local.

El candidato del partido Chiapas Unido «fue asesinado por un grupo de hombres armados», informó Conrado Cifuentes, presidente del comité ejecutivo de esa formación, tras el crimen que elevó a 89 el total de líderes políticos asesinados en las campañas electorales hacia las elecciones del próximo 6 de junio, 35 de ellos candidatos.

El partido regional exigió «que se esclarezcan los hechos y se llegue a las últimas consecuencias».

Desde que comenzaron las campañas por los comicios legislativos y municipales, unos 500 candidatos puestos de elección han sido blanco de agresiones, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.

La firma especializada en seguridad y análisis de riesgos en procesos políticos Etellekt Consultores dijo que «con el asesinato de Cipriano Villanueva, candidato a regidor por Chiapas Unido, en Acapetahua, Chiapas, son 89 los políticos asesinados en las elecciones 2021 en México».

De ese total de víctimas, «35 eran aspirantes y candidatos a puestos electivos», dijo la firma especializa que ha llevado esos recuentos durante varios años en su cuenta de Twitter.

El diputado oficialista Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamamiento la noche del jueves a todas las autoridades del país para que «hagan el mayor esfuerzo en la eliminación de la violencia en las jornadas electorales, que han sido las más letales desde 1952».

El 26 de mayo pasado, la misión de visitantes extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su «profunda preocupación» por la violencia que observa en el marco del proceso electoral en México hacia el próximo 6 junio, día de los comicios legislativos, estatales y municipales.

«La misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas», dijo la delegación de observadores que encabeza el argentino Santiago Cantón.

El 6 de junio han sido convocados 93 millones de ciudadanos para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados y 30 congresos locales.

Además, serán elegidos 15 gobiernos de los 32 estados, y 1.900 alcaldes, para un total de más de 20.000 cargos, el número más alto en toda la historia del país. 

Sputnik

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s