Aseguran que empresa alertó sobre fallas en la obra de L12

Diversos medios de comunicación dieron cuenta del dictamen que la empresa Systra, encargada de los diagnósticos de la Línea 12 del Metro, dio en 2014, un año antes de su reapertura en 2015, en el que se presume que alertó sobre las fallas en el viaducto elevado, que comprende 10 estaciones.

En el informe titulado Metro de la Ciudad de México. Diagnóstico de la Línea 12 advertían al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y al director del STC, Joel Ortega, que se observaban “defectos e irregularidades en diferentes partes de la obra civil”, en una inspección que la empresa realizó a lo largo de 11.5 kilómetros del tramo elevado.

Entre éstos, destacaban: problema de drenaje y fugas; variación de color del concreto; aspecto de las tabletas prefabricadas; fisuras y grietas del concreto sobre las vigas y sobre el mortero de sellado de los anclajes; irregularidad de geometría y defectos de nivel de los tramos adyacentes

Diario Milenio asegura que, pese a las advertencias, el gobierno de Mancera y la administración del STC de Ortega continuaron con la rehabilitación de trenes y vías y más tarde reabrieron el servicio de la Línea Dorada.

No obstante, omiten mencionar que el Consorcio Constructor (Carso, ICA, Alstom) que en aquel entonces demandaba un pago al Gobierno capitalino por $351,833,333.99 por adeudo del costo original, acordó un peritaje en coordinación con las autoridades de la CDMX, las cuales se negaban a saldarle, argumentando que había “diversas deficiencias”.

En las conclusiones a las que llegaron estos elementos, subrayaron que los trabajos faltantes o mal ejecutados no impedían el servicio regular y seguro de dicha línea.

“En función de las declaraciones de las mismas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, los trabajos mal ejecutados no impiden el servicio regular y seguro de la Línea 12 del Metro”, refiere una sentencia de un juzgado civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México cuya copia hoy circula en redes.

(Con información de Milenio y MujerEsMás)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s