Pérdidas por reclasificación de seguridad aérea ascienden a más de 10mmdp en una sola jornada

La degradación de la calificación de seguridad aérea de México por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ya cobró sus primeras víctimas. 

Se trata de tres grupos aeroportuarios del país y dos aerolíneas que apenas se hizo oficial el anuncio, vieron caer el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Se estima que, en un solo día, perdieron 10 mil 122 millones de pesos.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se encarga de operar el aeropuerto de Cancún, la principal entrada de turistas internacionales, y por lo mismo encabezó las pérdidas este martes, cuyas acciones disminuyeron 3.4% a 358 pesos, siendo la segunda jornada consecutiva a la baja y la caída más profunda desde el pasado 12 de abril.

Le sigue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un descenso de 2.5% a 216 pesos por título; mientras Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reporta un retroceso de 2% a 126 unidades.

Las acciones de Volaris cayeron a 34.33 pesos, 0.3% menos que el lunes, cuando reportaron un descenso de 4.3% y fue el más profundo desde el pasado 18 de marzo.

Este martes, la FAA informó que el gobierno mexicano incumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), por lo que degradó la calificación del país de categoría 1 a 2.

Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios.

Asimismo, las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.

Consultados por el diario El Universal, especialistas consideraron que esto, como muchas otras acciones de la actual Administración, tuvo que ver con la implementación de la austeridad. 

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dijo que entrar en Categoría 2 es un impacto fuerte a la aviación nacional y tiene origen en la falta de presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“No pasó la auditoría porque no tiene presupuesto suficiente, por lo tanto no cuenta con personal calificado para hacer las verificaciones, certificaciones y mantenimientos”, indicó.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la AFAC cuenta con 379.7 millones de pesos para operar, 140 millones menos que el año anterior.

Casas Lías agregó que por la pandemia, hubo reestructura por las aerolíneas y ahora que se recuperaba el tráfico de pasajeros planeaban abrir nuevas rutas y recibir nuevos aviones, para volar hacia Estados Unidos, donde está el mayor tráfico.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la AFAC, se comprometió a cumplir con el sistema de vigilancia en seguridad operacional de acuerdo con las normas y estándares de la OACI para recuperar la Categoría 1.

En un comunicado, la SCT detalló que la revisión de la FAA inició en octubre de 2020, cuando la AFAC operaba con “apenas una cuarta parte de su personal” y en medio del rebrote de la pandemia del COVID-19.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes considera que la degradación de México a Categoría 2 tendrá afectaciones para la industria aérea nacional, los empleos y su contribución al PIB.

“Implican un impacto adicional que afectará la recuperación de las aerolíneas nacionales y el comercio entre ambos países”.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador contar con una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como actividad estratégica, pues el incumplimiento del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional de la FAA evidencia lo limitado de recursos técnicos, económicos y humanos de la AFAC para vigilar el cumplimiento relacionado con personal técnico aeronáutico, operaciones y aeronavegabilidad.

La FAA auditó a la AFAC de octubre de 2020 a febrero de 2021 y emitió 28 observaciones de incumplimiento.

En julio de 2010, México fue degradado a Categoría 2. En diciembre diciembre de ese año recuperó el nivel 1.

(Con información de El Universal) 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s